Economía

La recomendación que el FMI le hará al Gobierno sobre el futuro del dólar

Desde el ente multilateral de crédito ya tienen definidos los puntos sensibles sobre los que pedirán cambios al Gobierno, a cambio de aceptar una renegociación de la deuda que actualmente tiene nuestro país

lunes 31 de agosto de 2020 - 10:31 am

Con el crawling peg a toda máquina, desde el Banco Central continúan apostando a las microdevaluaciones del peso, al punto que, en lo que va del año, la suba del dólar oficial le viene ganando a la inflación acumulada.

Desde el directorio de la entidad, no están dispuestos a avalar un cambio abrupto en el precio de la moneda estadounidense. Así lo dejó en claro Pesce días atrás en una conferencia del IAEF: “Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo. Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”.

Esta mirada pareciera ser compartida también por las autoridades del FMI. “No habrá ningún pedido para que el país tenga que devaluar la moneda. El Fondo cree que el tipo de cambio en la Argentina es actualmente competitivo”, explicaron desde Washington al periodista Leandro Gabin, de iProfesional. La misma fuente, agregó: “Al no haber un tipo de cambio subvaluado como había en el 2017, no está en el espíritu del FMI pedir algo en este momento. Los técnicos creen que es un tema que no necesita revisión”.

La semana pasada, el titular del Banco Central y el ministro de Economía, Martín Guzmán, enviaron una carta a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para dar inicio formal a las negociaciones por la deuda que tiene nuestro país con el organismo multilateral.

Una de las preocupaciones del FMI es el nivel de reservas locales, por lo que se espera que su mirada esté puesta en ese casillero.

Por otra parte, según las fuentes citadas por Leandro Gabín, el FMI tampoco se meterá con el tema del cepo cambiario: “Cambió hace décadas, no está a favor de la libertad de los capitales a ultranza. La verdad es que al Fondo no le importa si Argentina impone restricciones momentáneamente. Le importa que no se le vayan los dólares y suban las reservas”, explica la fuente.

La “brecha”, la gran preocupación del FMI

Algo que sí le preocupa al FMI es la brecha cambiaria. No sólo eso, sino la manera en la que el Gobierno buscará disminuirla. Por eso el FMI le pedirá específicamente al Gobierno que se trabaje sobre el tema vía la cuestión fiscal (la madre de todas las batallas y donde sí habrá cortocircuitos) para disminuir la asistencia del BCRA al Tesoro.

Para el Fondo, brecha hace que la economía argentina tenga riesgos de “no ser sustentable”; con lo cual se intentará buscar la manera de darle forma a un programa económico creíble. Pero, insisten las fuentes, en esta primera etapa el FMI buscará “escuchar antes que opinar” sobre el nuevo programa con la Argentina.

COMENTARIOS