Ciencia y tecnología

Video | Así fue el lanzamiento y puesta en órbita del satélite argentino Saocom 1B

A las 20:18 despegaó a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos

domingo 30 de agosto de 2020 - 5:35 pm

Esta noche, a las 20:18 (hora de Argentina) se lanzó finalmente el satélite Saocomb 1B  que pasará a formar parte de la constelación Siasge junto con los cuatro Cosmo Skymed de la Agencia Espacial Italiana.

El Saocom 1B despegó a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos en un esperado lanzamiento que había sido postergado en tres oportunidades por diferentes motivos.

Junto con los profesionales que siguen la campaña desde Cabo Cañaveral, un equipo de 50 profesionales trabajarán en las cuestiones técnicas de lanzamiento, separación del cohete, posicionamiento orbital y despliegue de las antenas radar desde cuatro tres puntos de Argentina: en la sede de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba; en Invap en Bariloche y en la sede central de Conae en Buenos Aires”, detalló a Infobae Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, que se encuentra en la ciudad rionegrina.

La ingeniera Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM.

Apenas el satélite detecta que se separó del lanzador, despliega automáticamente el panel solar. A partir de ese momento, se comienza a generar una comunicación permanente con el satélite, cuando es observado por una estación espacial terrena, durante períodos de 11 minutos en donde se le envía comandos para comenzar a desplegar la antena radar. Entonces lo primero que se hace desde Córdoba es controlar si los paneles están desplegados”, explicó la especialista.

COMENTARIOS