Salud

Cómo sobrellevar los tratamientos de ortodoncia en cuarentena

Qué hacer ante una urgencia cuando no se puede acudir al dentista

lunes 31 de agosto de 2020 - 7:20 am

Si te agarró un tratamiento de ortodoncia en medio de la cuarentena y se te complica acudir a las revisiones habituales, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta.

Dependerá mucho del estado en el que se encuentre el tratamiento. En principio, durante los primeros meses, las piezas dentales se siguen moviendo, pero si ya coincide con las últimas fases los movimientos se ralentizan y son menores. Es importante que si estaban usando elásticos intermaxilares (las gomas) se las sigan poniendo para que, con su uso, aumente la efectividad del aparato.

En algunos casos, siempre bajo la indicación del dentista, se siguen usando elásticos para mantener y para seguir haciendo algún movimiento suave controlado. En principio, si los aparatos están bien cuidados, no empeora el pronóstico. Todo va a depender de cuánto se prolongue esta situación.

A diferencia de los alineadores transparentes, con la aparatología fija es fundamental el papel del ortodoncista, que es quien la activa en cada revisión. Aunque no se continúa la progresión del tratamiento, mantiene lo realizado hasta el momento. Como mucho se alargará el proceso un par de meses, pero no tiene mayor importancia en el resultado final del tratamiento.

Pautas a seguir en la cuarentena

– Cepillar todos los aparatos con detenimiento durante al menos 3 minutos, 3 veces al día de forma detenida, y enjuagarse con colutorios fluorados para prevenir la inflamación de las encías.

-Si sangran las encías, en principio no hay motivo de preocupación: hay que ser más meticuloso con el cepillado y normalmente en 2-3 días el sangrado va a remitir.

– Evitar alimentos duros, pegajosos o crujientes.

Si te surge alguna urgencia y no podés asistir ese día al dentista:

-Si roza un alineador, pasar una lima de las uñas por el borde donde molesta, y después se le puede pasar una goma de borrar para pulirlo

-Si se te cae un atache, se continúan cambiando las férulas con normalidad según lo indicado por el ortodoncista y ya se te colocará cuando puedas acudir a la clínica.

– Si se cae un botón en el que tenía enganchado un elástico, no poner ninguna de las gomas (no solo ese elástico, sino ninguno), pero seguí la colocación de las férulas tal como el ortodoncista te había pautado.

– Si te quedás sin gomas, consultale al dentista dónde podés conseguirlas.

-Si se pierde o fractura un alineador se pasará al alineador siguiente en la próxima vista, pero ese alineador se tiene que usar un poco más de tiempo.

– Respecto a la aparatogía fija, uno de los problemas es que se despegue un tubito en final del arco, en la arcada superior o inferior, y quede una parte del arco por la parte de atrás que a veces pincha. O se recubre con cera higiénica, que se puede encontrar en una farmacia, para evitar que el arco pinche, o se puede probar con un alicate pequeño para cortar ese trocito que sobresale. Si en alguna zona algún muelle pincha, cubrirlo con la cera especial para aparato de ortodoncia.

– Otro problema es que el arco sobresalga sin caerse ningún bracket porque se ha desplazado. En ese caso se pueden agarrar unas pinzas de depilar e ir arrastrando el arco y pasándolo a través de todos los brackets para recolocarlo en el sitio adecuado. Si se sale la ligadura de un elástico de un bracket, y este se queda sin ligadura en el arco, se puede colocar con una pinza de depilar ayudando con el dedo de la otra mano.

-Si la cadeneta (que lleva gomas continuas) se fractura, se corta por la zona por donde se ha roto con unas tijeritas. Se repondrá cuando vaya a la clínica.

-Si se despega un bracket y se mueve a través del arco, intentar con las pinzas de depilar separar un poco el arco del bracket. Este (por arriba o por abajo) se puede quitar, y ese diente se queda sin bracket.

-Si los roces han provocado alguna llaga, cubrir con cera y hacer enjuague con cualquier colutorio que lleve Clorhexidina (de venta en farmacia). Si es una llaga importante, ponerle alguna sustancia tópica (cualquier gel bioadhesivo que lleve ácido hialurónico o clorhexidina que se compra en farmacia) y en dos o tres días la llaga se cicatrizará.

Antes de hacerlo, de todos modos es importante que lo consultes con tu dentista para que te de el visto bueno.

Fuente: Hola

COMENTARIOS