Salud

Qué caracteriza al cáncer de colon y cuáles son los factores de riesgo

Cómo reconocer los síntomas de esta enfermedad de la cual murió el actor Chadwick Boseman

domingo 30 de agosto de 2020 - 7:16 am

Hace unas horas el mundo recibió la noticia de que el actor Chadwick Boseman falleció a los 43 años de edad. Fue mayormente conocido por su papel en la película de Marvel, Black Panther, así como por su participación en la saga de los Avengers.

Había sido diagnosticado con cáncer de colon etapa 3 en 2016 y batalló contra la enfermedad los últimos cuatro años mientras progresó a la etapa 4, pasando por cirugías y quimioterapia.

Esta es una buena oportunidad para concientizar sobre este tipo de enfermedad que involucra al órgano intestino grueso, el recto y a la última parte del tracto digestivo: el colon. Implica la aparición de tumores en estos órganos que al principio se muestran como pólipos (crecimiento anormal del tejido) y posteriormente pueden volverse tumores.

Afecta tanto a hombres como mujeres y el riesgo de padecerlo aumenta después de los 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Hay más probabilidad de su desarrollo en el organismo si hay antecedentes familiares, colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, además de que es resultado de una alimentación alta en grasa o fumar en exceso.

Los síntomas se consideran silenciosos ya que pueden confundirse con otro tipo de enfermedades. Entre ellos destacan:

– Diarrea.

– Estreñimiento

– Sangre en las heces.

– Cambio en las heces: se muestran más delgadas.

– Dolores por gases.

– Hinchazón.

– Sensación que su intestino no se vacía por completo

– Pérdida de peso.

– Cansancio.

– Náuseas o vómitos.

Para prevenirlo es importante realizarse revisiones médicas periódicas que incluyan pruebas de sangre en las heces y colonoscopia.

Una vez que se ha diagnosticado, hay diferentes opciones para su tratamiento, dependiendo de lo avanzado de la enfermedad: cirugía, quimioterapia, terapia de radiación, terapia enfocada e inmunoterapia.

Los siguientes factores pueden incrementar la posibilidad de padecerlo:

– Edad avanzada: después de los 50 años incrementa el riesgo de desarrollo.

– Antecedentes familiares: si alguien en su familia ha padecido cáncer de colon, recto o pólipos, hay mayor riesgo de aparición de la enfermedad.

– Raza: los afroamericanos y sus descendientes son más propensos.

– Dieta: una alimentación baja en fibras y alta en grasas y calorías así como en carnes rojas y alimentos procesados.

– Un estilo de vida sedentario: las personas que tienden a ser inactivas corren más riesgo.

Fuente: Vix

COMENTARIOS