Judiciales

El Ministerio de Seguridad denunció penalmente a vecinos de Bariloche por “instigar a la violencia” en protestas contra la toma de tierras

Este sábado vecinos rionegrinos se manifestaron con banderas, carteles y quema neumáticos para obtener respuesta de las autoridades sobre la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu

sábado 29 de agosto de 2020 - 9:16 pm

Este sábado por la tarde tuvo lugar un banderazo organizado por vecinos de Villa Mascardi, localidad de Bariloche, contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en un área del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El corte de la Ruta Nacional 40 por parte de los manifestantes se llevó adelante con pancartas, quema de neumáticos y troncos creando un foco de tensión ente la policía y los presentes en el lugar.

“Nosotros no tenemos ni palos ni piedras, soñamos con la democracia, esto es absurdo, quieren apropiarse de una propiedad del Estado Nacional, que es de todos los argentinos y encima tienen el tupé de amedrentar y actuar con violencia”, explicó uno de los vecinos autoconvocados al medio La Nación.

La manifestación despertó la reacción del Ministerio de Seguridad de la Nación que denunció penalmente a los vecinos por orden de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por “la posible comisión de los delitos de ‘instigación a cometer delitos’, ‘apología del crimen’ y ‘asociación ilícita’.

La gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras había pedido, a través de su cuenta de Twitter, “prudencia y cautela” los vecinos de Bariloche. Tras los conflictos y el fuego sobre la calzada, Carretas se hizo presente en el lugar y adelantó que este lunes tendrá una nueva audiencia con la ministra de Seguridad Sabina Frederic.Vine urgente para evitar una confrontación, tenemos que contribuir a poder resolver esto de manera pacífica“, expresó la mandataria.

COMENTARIOS