Psicología

Cómo nos afecta la incertidumbre en época de pandemia

Qué hacer con los pensamientos que se generan a partir de esta situación poco habitual

domingo 13 de septiembre de 2020 - 7:43 am

La pandemia generó que, de forma repentina, cambiaran las rutinas diarias, quedando al descubierto una nueva forma de vida basada en la incertidumbre.

Nuestros antepasados se llevaban bien con ese estado de permanente vacilación, pero el ser humano de hoy padece lo imprevisto, siente incomodidad y malestar, ya que no se nos enseñó a vivir de esta manera. Antes de la llegada del coronavirus, podíamos percibir que teníamos casi todo controlado, lo que garantizaba cierta sensación de tranquilidad, explica la Lic. Eliana Álvarez al portal Conbienestar.

En este nuevo contexto, muchas cuestiones se escapan de las manos y se rompe la homeostasis del sujeto, es decir, ese equilibrio entre el adentro y el afuera, entre lo interno y lo externo, tal como lo enseñaba Sigmund Freud desde el psicoanálisis.

Esta ruptura del equilibrio en que se sostenían la vida, las relaciones con los otros, con el cuerpo, el trabajo y con los lazos amorosos y familiares guiará al sujeto por diversos caminos y lo antepondrá a un estado emocional extremo, aunque también de mucho aprendizaje.

Como las personas no están acostumbradas a vivir con tantos imprevistos, y cuantos más numerosos e intensos sean éstos, más angustia y miedo pueden llegar a sentir, se les presenta el desafío de aprender a convivir con la incertidumbre.

Tres breves consejos para ayudar a lidiar con la incertidumbre:

– Limitar los pensamientos sobre hechos que aún no ocurrieron.

– Ocuparse de resolver lo que ocurre ahora y no tratar de solucionar, con miedo, lo que podría llegar a pasar en un futuro incierto.

– Planificar objetivos y acciones concretas.

Fuente: Eliana Álvarez, licenciada en psicología (M.N 68.245) / Conbienestar

COMENTARIOS