Salud

Cómo cuidar tu salud intestinal

Algunos alimentos que ayudan a tener un correcto funcionamiento de este órgano

domingo 13 de septiembre de 2020 - 7:32 am

Las bacterias que se encuentran en el intestino tienen una variedad de funciones por lo que es importante cuidar la salud de este órgano.

Además de consumir fibra fermentable, presente en frutas, hortalizas y tubérculos, los siguientes consejos pueden ayudar a mantener el flujo biliar saludable en personas con estreñimiento, gases inoloros y con patología orgánica descartada por el médico.

Será clave tener un pH suficientemente ácido en el estómago. Se sabe que una menor producción de ácido clorhídrico se asocia al desarrollo de piedras en la vesícula biliar. Por ello podés tomar jugo de medio limón recién exprimido antes de las comidas y tomar suplementos de HCl si es necesario.

Al jugo de limón se le puede añadir unas gotas de un suplemento de extractos estandarizados de plantas amargas como la alcachofa, cardo santo, cardo mariano, la raíz de genciana, manzanilla amarga, naranja amarga, etcétera.

Dichas plantas tienen un efecto colagogo (facilitan la expulsión de la bilis) y pueden ayudar en casos de dispepsia (molestias después de comer). No obstante, es conveniente consultar al médico antes de tomarlas.

El café en ayunas, por su efecto estimulador de la vesícula biliar puede ayudar. Aunque tampoco debés abusar de él, ya que puede generar una cierta tolerancia.

Consumí grasas saludables, ya que la grasa presente en algunos alimentos favorece la contracción de la vesícula biliar y puede ayudar a mantener un flujo biliar correcto. Por ejemplo, si tenés problemas para ir al baño, tomá una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas, seguido de un vaso de agua con unas gotas de limón.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS