Coronavirus

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 20 de septiembre: cuáles son las nuevas flexibilizaciones

a A diferencia de los anuncios anteriores en los que el Presidente estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, esta vez se mostrará solo y a través de un mensaje grabado de cinco minutos.

viernes 28 de agosto de 2020 - 8:15 pm

Con un nuevo formato, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre, al tiempo que autorizó las reuniones sociales de hasta diez personas sólo al aire libre, aunque dependerá de cada jurisdicción si acata la modalidad.

A diferencia de los anuncios anteriores, esta vez el mandatario comunicó la decisión a través de un video publicado en las redes sociales en el que apeló a la responsabilidad individual “que tiene impacto colectivo” para reducir el ritmo de contagios.

Las palabras del Presidente se difundieron minutos después de que se conociera el parte oficial del Ministerio de Salud, en el cual se confirmó un nuevo récord de 11.717 nuevos casos de Covid-19.

“Ayer tuve una larga charla con los gobernadores y las gobernadoras de las provincias más afectadas por el coronavirus. Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir. Acabo de terminar una reunión con el gobernador de Buenos Aires y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Vamos a pensar un poco juntos: qué pasos tenemos que dar frente a la situación en la que estamos”, arrancó el Presidente en un video de cinco minutos y medio de duración.

Allí explicó: “Los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en Argentina la cantidad de fallecidos -por millón de habitantes- continúa siendo comparativamente menor a la de otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad”.

Asimismo, Fernández explicó que el problema ya no es solo del Área Metropolitana de Buenos Aires, sino que el virus se expandió al interior del país y “actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida”. “Hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7%. Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco: hoy representa el 37% del total de casos”, precisó Fernández en una serie de gráficos que expuso en el video.

Tras ello, anunció la autorización de “los encuentros de hasta 10 personas en el aire libre”, respetando el distanciamiento social. Será en todos los distritos del país, aunque aclaró que cada jurisdicción definirá si acata la modalidad.

Y, aclaró para no dejar dudas: “Mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí las posibilidades de contagio se incrementan considerablemente”.

“No naturalicemos los contagios, que son muchos y mucho menos naturalicemos las muertes. Si paramos los contagios, vamos a parar las muertes”, sostuvo.

COMENTARIOS