Reforma Judicial

Martín Lousteau cruzó a Cristina Kirchner por los cambios de último momento en la reforma judicial: “Es muy difícil trabajar así”

El senador de Juntos por el Cambio aprovechó una cuestión de privilegio y le manifestó a la presidenta de la Cámara Alta su total indignación por las modificaciones en los últimos minutos.

viernes 28 de agosto de 2020 - 6:23 pm

Por 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó en la madrugada del viernes el proyecto de reforma judicial impulsado por el oficialismo y por el cual se montó un acampe frente al Congreso, con manifestantes repudiando la medida. Desde el arco opositor también se hicieron oír, especialmente después de los 15 minutos que arrastró el debate sobre las modificaciones a la reforma, realizadas a último momento.

Uno de los que no dudó en ocultar su enojo y frustración fue el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, quien le expresó a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, la dificultad de trabajar en las condiciones expuestas.

Con el debate casi por terminar, Lousteau le pidió la palabra a Cristina Kirchner, que presidía la sesión, y dijo: “Todos los senadores, por lo menos los de la oposición, nos estamos enterando de un montón de cambios“. Y agregó: “Sobre el dictamen ahora hay casi diez minutos de cambios entre los cuales hay un montón de creaciones de cargos cuando antes discutimos de si el costo fiscal era 1900 o 6000 millones de pesos o más”.

Fue ahí cuando la vicepresidenta lo interrumpió: “Senador, van a votar en contra…“.

No importa -le respondió el economista-. Estoy haciendo una cuestión de privilegio sobre el funcionamiento de la cámara. Estuvimos discutiendo 30 horas en una comisión, se llegó a un dictamen que conocimos nosotros cuando se presentó, no podíamos saber si estábamos a favor o en contra. Es muy difícil trabajar así, sinceramente”.

Durante la madrugada de este viernes, una vez finalizada la sesión, el legislador de Juntos por el Cambio acompañó el video sobre ese tenso momento en Twitter y escribió: “Pasada la medianoche y cuando se estaba terminado la sesión, el oficialismo ‘informó’ la creación de una enorme cantidad de cargos nuevos en el Poder Judicial“.

Entre las modificaciones introducidas, se anunció la creación de nuevos puestos en el Poder Judicial (900 en lugar de los 279 del proyecto). Por otra parte, la cláusula creada por Oscar Parrilli que implicaba un avance contra los medios de comunicación fue eliminada.

Otros senadores que acompañaron el rechazo fueron Laura Rodríguez Machado (Pro – Córdoba), quien cuestionó lo que denominó como “el festival de cargos” judiciales en el interior del país, en relación al aumento de nuevos puestos; y Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), que acusó al oficialismo de llevar a cabo un “canje de votos por cargos en las provincias”. “Es una irracional canallada en la realidad argentina que vivimos“, dijo.

COMENTARIOS