Tecnología

Celera 500L | El curioso avión con forma de bala que dice ser “el más eficiente del mundo”

viernes 28 de agosto de 2020 - 5:42 pm

El 1 de octubre de 1964 fue inaugurado en Japón el famoso tren bala, que revolucionaría la historia del transporte en el mundo. Más de 50 años después, pareciera ser que el modelo trasciende los espacios de circulación y varios medios de transporte deciden optar por el formato práctico y dinámico de “la bala”.

En este caso se trata de un avión, Celera 500L, que combina el diseño de bala y un fuselaje que logra un efecto de flujo laminar, y que le permite reducir un 59% la resistencia aerodinámica respecto de diseños convencionales, al tiempo que su motor de 550 caballos de fuerza le permite llegar a 750 kilómetros por hora, con un rango de 4500 millas náuticas (unos 8300 kilómetros).

Otto Aviation, que es la firma que diseñó el prototipo, afirma que el dato que más los enorgullece es el consumo, que en Estados Unidos se mide en millas por galón (mpg). Un Boeing 747 consume 5 galones por milla; un jet comercial de transporte de pasajeros logra unas 2 a 3 millas por galón; el Celera 500L alcanza, según el comunicado, entre 18 y 25 millas por galón, gracias a su diseño y a a la eficiencia del motor.

Esto permite reducir enormemente el costo de operar este avión para seis pasajeros a unos 330 dólares por hora, contra los más de 2100 dólares que requiere un avión comercial convencional de ese mismo porte.

COMENTARIOS