Impuestos

Quiénes deberán pagar el impuesto a la Riqueza impulsado por el kirchnerismo

El diputado del Frente de Todos Carlos Heller confirmó que en las próximas horas ingresará al Congreso el proyecto que cuenta con el aval de Máximo Kirchner

viernes 28 de agosto de 2020 - 2:57 pm

El pago del impuesto “único” a la Riqueza, un proyecto elaborado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, ingresará en las próximas horas al Congreso para luego ser tratado en la Cámara de Diputados.

Bajo el nombre de Aporte Solidario Extraordinario, éste impuesto deberá ser pagado únicamente por personas y, según dijo el diputado del Frente de Todos “es una ecuación sobre la base de las declaraciones juradas, no es una comisión investigadora respecto de posibles fondos en paraísos fiscales”, sostuvo Heller y dijo que la medida “va a alcanzar a quienes tienen una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos”, agregó.

En caso de que se apruebe el nuevo tributo, éste se pagará de manera progresiva con un piso de 2% para fortunas de $ 200 millones y va creciendo según los montos, con un tope de 3,5% para quienes tienen más de 3.000 millones de pesos de fortuna personal declarada.

Según las estimaciones y proyecciones realizadas por el equipo del diputado que trabajó sobre las declaraciones de Bienes Personales y que, asegura, desconoce los nombres respecto a quiénes les podría tocar pagar, el aporte alcanzará a alrededor de un universo que ronda las 12.000 personas y que el Estado va a recaudar más de 300.000 millones de pesos.

Respecto a la posibilidad o no de que sea tratado por la posición que tiene el bloque opositor de solo discutir temas relacionados a la pandemia, Heller señaló que el proyecto será enviado y que “el consenso no puede convertirse en un condicionamiento para poder actuar. Porque pareciera que el consenso es hacer lo que uno quiere o nada”.

La idea, que se hizo pública a comienzos de abril, recibió un amplio rechazo del mundo empresario. Por citar solo un ejemplo, el Foro de Convergencia Empresarial –que reúne unas 35 cámaras, asociaciones e institutos empresariales, como IDEA, ACDE, ABA, Amcham, Adecra y la Sociedad Rural, entre otras– destacó en un comunicado que “los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas es un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión”.

En lo que refiere a la posibilidad de que sea aprobado o no, el oficialismo necesitará de todos sus diputados y de los aliados, ya que por tratarse de un nuevo tributo la iniciativa requiere de una “mayoría especial”, no solo los 129 votos necesarios para alcanzar quorum, sino esa misma cantidad de votos para conseguir la mayoría sobre el total de miembros de la cámara, no solo los presentes al momento en que se vote.

Este punto será otro de los temas en discusión ya que el oficialismo, destaca Infobae, entiende que no se trata de un tributo, sino de un aporte, y que el proyecto puede salir aprobado de diputados con mayoría simple.

COMENTARIOS