Política

Capitanich: Cómo funcionará su nuevo esquema de inteligencia

Legisladores del oficialismo propusieron un proyecto de ley para crear la Dirección General de Inteligencia Criminal dentro de la Policía de Chaco.

viernes 28 de agosto de 2020 - 3:24 pm

Luego de que la Agencia Federal de Inteligencial (AFI) denunciara a la anterior conducción del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri “por producción de inteligencia ilegal contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y fuerzas policiales”, los dirigentes políticos relacionados a ese tipo de tareas quedaron en la mira de la población y la justicia.

De la misma manera ocurre con el gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich y los legisladores que le responden, ya que a última hora presentaron un proyecto de ley para crear la Dirección General de Inteligencia Criminal dentro de la Policía de Chaco.

Según el proyecto de ley 1114/2020, en el oficialismo consideraron “necesario crear en la Policía el área de Inteligencia Criminal como autoridad en las actividades de obtención, análisis, evaluación y difusión de la información criminal que por sus características puedan afectar derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Esta dirección general “tendrá como misión la planificación, organización, coordinación, control y evaluación de la Inteligencia Criminal”, apuntaron al sostener que seguirá la línea de lo que establece a nivel nacional la Ley de Inteligencia 25.520 por la que se creó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del Gobierno nacional.

“Nadie puede negar que las políticas de seguridad eficaces se relacionan directamente con el desarrollo de las tareas de la Inteligencia Criminal frente a la complejidad de los delitos”, remarcaron. También crearán o recategorizarán unidades existentes sobre Investigaciones, Consumos Problemáticos y Seguridad Ambiental.

Hoy en día, en la provincia que lidera el ex Jefe de Gabinete de Ministros funciona el Centro de Inteligencia Criminal Región NEA (CICRE) que depende de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y que desde allí se articula con unidades similares de las policías vecinas y países limítrofes, según informó el oficialismo. En términos de lo que se viene analizando desde distintas posturas, Capitanich querría tener un dirección propia.

Por otra parte, el radicalismo explicó a Expediente Político que el proyecto de Capitanich sería el segundo paso para fortalecer la Inteligencia interna luego de haber designado en julio como nuevo jefe de la Policía a Ariel Alejandro Acuña, que hasta entonces era el subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal provincial.

COMENTARIOS