Mundo

Shinzo Abe anunció que renuncia como primer ministro de Japón por razones de salud

El mandatario nipón explicó que padece colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal inflamatoria, que ya le forzó a dejar el poder en el año 2007

viernes 28 de agosto de 2020 - 7:30 am

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el cargo de manera ininterrumpida desde 2012, anunció el viernes que dimitirá por motivos de salud.

“He decidido dimitir del cargo de primer ministro”, dijo en una rueda de prensa, explicando que estaba sufriendo de nuevo una colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal inflamatoria, que ya le forzó a dejar el poder en 2007.

El primer ministro de 65 años, que acaba de batir el récord de longevidad en el puesto, declaró el lunes que se había vuelto a someter a pruebas médicas en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, lo cual avivó las especulaciones sobre su capacidad de gobernar.

Abe dijo que permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal Democrático, al que representa, nombre a su sucesor.

Cuando los periodistas le preguntaron a quién prefería como candidato para próximo primer ministro, el protagonista dijo: “No debería hacer una solicitud para la próxima administración. Hemos expuesto nuestras visiones y esas visiones deben ser compartidas”.

COMENTARIOS