Congreso

Debate polémico: con cambios, el Senado le dio media sanción a la reforma judicial

Fue por 40 votos a favor y 26 en contra; hubo chicanas y roces. La oposición buscará bloquear la iniciativa en Diputados

viernes 28 de agosto de 2020 - 6:00 am

Con fuerte rechazo opositor, el oficialismo del Senado le dio media sanción al proyecto de reforma judicial enviado por el Gobierno, que recibió modificaciones hasta último momento. Fue con 40 votos a favor y 26 en contra.

Ahora, el proyecto se enfrentará a otra realidad en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo hoy no tiene los votos necesarios para convertirla en ley.

Según indica el diario Clarín, el eje de la iniciativa busca licuar el poder de Comodoro Py –lleva de 12 a 46 el número de juzgados federales- y, tras las negociaciones con los gobernadores, agranda -con más de 60 nuevos juzgados federales, 9 Cámaras de Apelaciones y tribunales orales- las estructuras judiciales de las provincias.

El final estuvo cargado de tensión y cuestionamientos de la oposición por las nuevas modificaciones realizadas al proyecto, que leyó sobre el cierre la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun.

“Esto es una especie de reforma de la reforma”, se quejó el jefe del interbloque de JxC, Martín Lousteau. “Ya hubo un dictamen y ahora hubo 10 minutos de lectura de modificaciones”, agregó el radical Martín Lousteau.

“Senador, van a votar en contra…”, le respondió la vicepresidenta Cristina Kirchner. “No importa, es por el buen funcionamiento de la Cámara”, retrucó el senador porteño.

COMENTARIOS