Economía

Alquileres: el Banco Central oficializó el índice para calcular ajuste anual de contratos

El directorio de la autoridad monetaria fijó este jueves la fórmula de actualización de los alquileres establecida en la nueva Ley de Alquileres, que mezcla la evolución de la inflación y de los salarios de los trabajadores registrados.

jueves 27 de agosto de 2020 - 9:08 pm

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó este jueves el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional, establecido en el artículo 14 de la Ley 27551.

El directorio de la autoridad monetaria trató este jueves este tema y aprobó la fórmula que se utilizará para hacer ese cálculo, que mezcla la evolución de la inflación y de los salarios de los trabajadores registrados.

“La ley establece que en el precio del alquiler solo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”, explicó este jueves el Banco Central.

El índice elaborado por el BCRA tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del banco y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación. La nueva disposición incluirá solo a los contratos firmados luego de la sanción de la ley de alquileres.

La nueva Ley de Alquileres, sancionada este año por el Congreso, modifica una vieja norma de 1984 e incorpora nuevos derechos y obligaciones del inquilino y del propietario como, entre otros, la prohibición de pagos por adelantado, salvo el pago de solo un mes de alquiler, y el depósito en garantía.

El Gobierno aún reglamentar -a través del AFIP- otro elemento central de la nueva normativa. Se trata de la obligación para los locadores de registrar los contratos de alquiler que, según fuentes oficiales, se publicará en un corto plazo.

Asimismo, a fines de septiembre perderá vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Poder Ejecutivo determinó congelar el precio de los alquileres y las cuotas de los créditos UVA y prohibir los desalojos por falta de pago.

Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat analizan extender la medida, tal como reclamaron en los últimos meses las asociaciones de inquilinos, que advirtieron que el descongelamiento sin un plan de desendeudamiento de locatarios expondría a un millón de hogares a juicios por desalojo.

COMENTARIOS