Fórmula 1

Próxima parada: Gran Premio de Bélgica

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

La más alta competencia automovilística vuelve a llenar de acción el mundo con una pista clásica y querida por todos: Spa-Francorchamps, en Bélgica. Qué esperar de la ansiada carrera, en esta nota.

Luego de un domingo de descanso tendremos triple jornada con tres fines de semana consecutivos, cuya primera exhibición arrancará con las pruebas libres de mañana en Bélgica. A un circuito que tiene ya mucha historia, se le sumarán la emoción y el recuerdo por cumplirse un año del accidente que acabó con la vida del joven Anthoine Hubert en esa misma pista, corriendo Fórmula 2.

Los 7,004 kilómetros que recorren Spa-Francorchamps lo convierten en el GP más largo de la temporada y, por sus curvas de media y alta velocidad, es de los preferidos de los pilotos. Lewis Hamilton comentó al sitio oficial de la F1: “Ya no hacen pistas como esta. Creo que todos tenemos un sentimiento especial por Spa, es única”.

El desafío para el domingo será encontrar el balance entre la consistencia y la agresividad. A diferencia de paradas como Barcelona-Catalunya, en Spa el sobrepaso a otros autos es moneda corriente. A su vez, tanto el primero como el tercer sector requieren mucha tracción y exigen lo mejor del piloto y de la máquina. Sin dudas, un cóctel de lo más atractivo.

El finlandés Valtteri Bottas cumplirá 31 años mañana y planea “disfrutar de celebrarlo en la pista, en uno de los mejores circuitos del mundo, a bordo del auto más rápido del mundo”. No se equivoca y podemos esperar que ambos Mercedes vuelvan a sacar diferencia del resto tanto en qualy como en carrera.

Para los pilotos más jóvenes, las emociones estarán a flor de piel. En una jornada digna de una película de drama, en 2019 Charles Leclerc obtuvo su primera victoria en Fórmula 1 en Spa, al día siguiente de ver a su amigo perder la vida. Pierre Gasly, también íntimo de Hubert, manifestó ayer: “No sé bien cómo reaccionar a esta pista. Hay muchas imágenes que vienen a mi mente y que no quiero, o me duele aceptar”.

El cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel no está pasando un buen presente en Ferrari, pero se mostró contento de volver a correr en Bélgica: “Esta pista impresiona la primera vez que venís, y es un sentimiento que nunca se va. Por sus cambios en la elevación del terreno, a todos los pilotos nos encanta, es un lugar que disfrutamos mucho”.

Por si le faltara condimento a la cita preparada para este fin de semana, se pronostican lluvias tanto para el sábado como para el domingo. Según el reporte oficial la temperatura rondará los 15°C y hay un 80% de posibilidad de que el agua sea protagonista. Ojalá tengamos un día acorde a las expectativas y que enorgullezca la memoria de Anthoine Hubert.

COMENTARIOS