Coronavirus

Ciudad | Aprueban el protocolo para que familiares puedan visitar a pacientes críticos

Se trata de la primera jurisdicción en el país que permitirá que familiares de pacientes con alguna enfermedad crítica puedan despedirlos.

jueves 27 de agosto de 2020 - 3:18 pm

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad este jueves al mediodía la ley que permitirá que pacientes en estado crítico que estén atravesando cualquier enfermedad puedan despedirse de sus familiares. De esta manera, la ciudad de Buenos Aires se convierte en la primera jurisdicción en permitir el derecho a dar el último adiós.

La aplicación es obligatoria en los hospitales de la cuidad y se invita al sector privado a adherir a esta iniciativa.

A casi seis meses de haberse detectado el primer caso de Covid-19 y su posterior propagación, la norma prevé que aquellos individuos que estén atravesando por esta afección u otras enfermedades en fase terminal pueda estar acompañados por un familiar.

El plan contempla que un miembro de la familia pueda ingresar al hospital con un dispositivo electrónico para que en contacto con otros parientes se pueda facilitar la comunicación y la despedida.

Este mediodía, la votación en la Legislatura porteña fue unánime. “En gran parte del mundo se definió al (nuevo) coronavirus como la enfermedad de la soledad. Son muchos los casos de familiares que sienten que sus seres queridos fallecieron por sentirse solos“, dijo durante la sesión el diputado Facundo Del Gaiso (Vamos Juntos), autor del proyecto.

“Los médicos, las enfermeras pueden acompañar. De hecho, lo hacen, son transmisores de afecto. Sin embargo, no son las personas con las que compartieron toda su vida, las que acompañan y contienen a los pacientes en estado terminal. Ya van casi 8000 argentinos que murieron en estas condiciones víctimas del Covid-19, entre ellos, más de 2000 porteños”, concluyó.

COMENTARIOS