Importación de crudo

Retroceso: Después de 20 años, Argentina vuelve a importar petróleo

Para refinar en las destilerías locales a fin de reducir la compra de derivados más caros

jueves 8 de mayo de 2014 - 5:53 am

Para fines del mes que viene está prevista la primera importación de petróleo subsidiada por el Estado. La compra se financiará con fondos de Enarsa; el proceso técnico estará a cargo de YPF.

Más lento de lo previsto en un principio, avanza la iniciativa del Gobierno para fomentar, a través de un régimen especial de precios, la importación de petróleo crudo a fin de reducir la compra de combustibles ya refinados (naftas y gasoil), bastante más onerosos.

A mediados de marzo se realizó la primera reunión del comité técnico –integrado por funcionarios de los Ministerios de Economía y Planificación, y de las empresas petroleras– para avanzar con la compra del primer cargamento de crudo liviano, el más requerido por las destilerías locales.[pullquote position="right"]Después de 20 años, Argentina vuelve a importar petróleo[/pullquote]

En la Secretaría de Energía, alrededor de 20 personas, entre técnicos de la Cartera que dirige Daniel Cameron, de la Subsecretaría Política Económica, a cargo de Emmanuel Agis, y directivos de YPF, AXION energy (ex Esso) y Oil, fueron parte de un encuentro. No participaron ejecutivos de Shell, en desacuerdo con el andamiaje impositivo que prevé la iniciativa.

Así, el Gobierno tomó la decisión de reactivar la importación de crudo a gran escala por primera vez en 20 años y a raíz de la declinación de la oferta doméstica de petróleo de tipo Medanito extraído en Neuquén. Con ese precepto, Enarsa pagará el precio internacional de crudo más el flete (cerca de u$s 115 por barril) y lo revenderá a las petroleras a un valor subsidiado de u$s 82.

El primer cargamento de crudo importado adquirido bajo el paraguas del régimen especial habilitado en enero llegaría al país a mediados de mayo.

 

COMENTARIOS