Televisión

Video | Gustavo Sylvestre tildó de “cobardes” a quienes “perdieron en Malvinas”

Sus palabras generaron un inmediato repudio entre los usuarios de las redes sociales y el periodista tuvo que salir a aclarar en un tuit

jueves 27 de agosto de 2020 - 1:06 pm

Gustavo Sylvestre se refirió a los dichos de Eduardo Duhalde, quien sostuvo que podría haber un golpe de Estado en la Argentina, y criticó a los “actores desestabilizantes” que hay en la sociedad, a los que categorizó como “profetas del caos”. En su editorial #NuncaMásEsNuncaMás el periodista analizó la situación actual e hizo una declaración al hablar sobre Malvinas que generó gran repudió: “Perdieron una guerra de forma cobarde”.

“Hay sectores que no asumen que fueron derrotados y que han sido expulsados del poder por el voto popular y quieren seguir teniendo una voz de imposición. Quieren un gobierno débil, pero el gobierno de Alberto Fernández es todo lo contrario en este momento”, comenzó el periodista de C5N, y añadió que “hay que denunciar y marcar a esos sectores de la sociedad”.

“Parte de lo que dice Eduardo Duhalde es un análisis correcto porque, lamentablemente, América Latina no solamente se ha derechizado, sino que ha realizado golpes blandos como el que le hicieron a Dilma Russeff en Brasil”, dijo al comparar esa situación con la Argentina. “Hoy se arrepienten de lo que hicieron, pero es tarde para lágrimas”.

Entonces, enumeró: “Ecuador fue en el mismo sentido; en Bolivia el plan era asesinar a Evo Morales y lo sacaron del poder, pero no pudieron matarlo; y en Chile, el poder militar sostiene a Piñera, la sociedad chilena nunca se democratizó y añora al pinochetismo”.

Según explicó Sylvestre en su monólogo, en la Argentina el escenario es distinto por el Nunca Más, que se dio “gracias al impulso de Raúl Alfonsín”, aunque lanzó que “el radicalismo se ha agorilado” y lamentó que no se hayan expresado sobre las declaraciones del expresidente.

“Duhalde tiene un análisis correcto de lo que pasa en América Latina, pero se equivoca cuando habla de la posibilidad de un golpe militar porque hoy no hay espacio y porque la mayoría de los argentinas van a salir a defender la institucionalidad”, opinó entonces el periodista. Y, tras destacar las políticas gubernamentales, añadió: “Hay un deseo del periodismo de guerra y de algunos sectores de que haya estallidos y de que se produzca el caos”.

Luego de sostener que hay quienes “añoran la dictadura”, celebró que las fuerzas armadas están “comprometidas con la democracia” y lamentan el hecho de “cargar con el mote de golpistas” durante décadas. En ese momento, al referirse a la guerra de Malvinas, disparó: “Encima perdieron una guerra en forma cobarde. Cuando tuvieron que ir a defender la Patria, que era su tarea, perdieron la guerra de forma cobarde. ¿Por qué? Se habían dedicado tanto a asaltar a las instituciones de la república, que, cuando tuvieron que demostrar en el campo, no supieron qué hacer”.

Después, Gustavo Sylvestre aclaró que su mensaje estaba dirigido a los “generales golpistas”, porque hubo otros que lucharon “con mucha honorabilidad”. “Pido disculpas si los ofendí, pero me estaba refiriendo a los generales embriagados, no de poder sino de whisky, que mandaron a esa guerra, y a los generales, que se rindieron cobardemente. No [me refería] a los soldados heroicos que quedaron en Malvinas y que, como Martín Balza, combatieron heroicamente. Está claro que no me refería a ellos, además saben de mi respeto y mi amistad con Martín Balza”.

En esta misma dirección se expresó luego en Twitter. “Soy clase 62. Estuve reincorporado por Malvinas. Para los que arman campañas en las redes. Y tratan de afectar la honorabilidad de las personas. Y defiendo la Causa Malvinas y la he seguido siempre. Y los seguiré acompañando”.

COMENTARIOS