Sociedad

Córdoba: los incendios ya afectan 40.000 hectáreas y la Justicia cree que son intencionales

Esta semana ya detuvieron a cuatro personas acusadas de causar de manera intencional los incendios en las sierras cordobesas

miércoles 26 de agosto de 2020 - 2:25 pm

Con más de 40.000 hectáreas afectadas, el fuego no da tregua en las sierras cordobesas y el gobernador Juan Schiaretti declaró ayer “zona de desastre agropecuario” a los sectores afectados por los incendios en el noroeste de la provincia.

Por otra parte, las recientes lluvias resultaron escasas y no contribuyeron al cese de los distintos focos de incendio.

Hasta el momento se mantienen al menos cinco focos activos distribuidos por todo el territorio provincial y actúan cerca de 300 bomberos en procura de apagar las llamas.

A comienzos de esta semana, un hombre de 34 años fue detenido acusado de generar un nuevo foco cerca de la ciudad de Capilla del Monte. Se lo identificó como Germán Matías Carballo, un vecino de Charbonier. La fiscal de instrucción de Cosquín Paula Kelm dijo que se le atribuyó el delito de incendio doloso y que no pudo justificar qué lo había llevado al lugar. “Según la investigación, Carballo se encontraba en el lugar donde se había desatado un nuevo foco y no podía justificar su presencia y se encontraba con elementos que son compatibles con la posibilidad de producir el incendio”, agregó en diálogo con Cadena 3.

Luego se conoció que otras tres personas resultaron detenidas acusadas de encender algunos de los focos. Dos son menores de edad, de 15 y 17 años. “La Policía de la departamental San Javier llegó a un campo de donde salía una columna de humo y ven salir a una moto de baja cilindrada. Los dos sujetos fueron entrevistados, tenían encendedores en su poder y venían del campo. Fueron puestos a disposición de la Justicia”, acreditó Páez Stelmach, jefe de las departamentales Norte. La otra persona aprehendida por provocar incendios en la misma zona es una mujer de 59 años.

La fiscal Kelm dijo tener suficientes argumentos para interpretar que el incendio en el cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín y paisaje clásico de las Sierras Chicas de Córdoba, fue intencional. “Tengo elementos para sospechar que ha intervenido la mano del hombre en la producción de los incendios. Había gran cantidad de personas transitando el lugar, lo que me hace presuponer seriamente que no ha sido un hecho de la naturaleza. La intención va a surgir con posterioridad mediante el avance de la causa”, reveló en diálogo con Radio Universidad AM580 de la provincia.

COMENTARIOS