Economía

Cepo cambiario: economistas alertaron que vienen más restricciones con el dólar ahorro

Desde el Gobierno aseguran que no habrá cambios y los expertos aseguran que las reservas están en un nivel crítico

martes 25 de agosto de 2020 - 6:00 am

Puntos a considerar en materia económica. Los dólares son escasos. O al menos en un mercado en el que desde la oferta aparecen pocos actores y que desde la demanda los pedidos no cesan.

Según indica el diario Clarín, la intención oficial es que haya divisas para que los sectores que necesiten importar, en pos de la ansiada reactivación, puedan hacerlo.

Pero los analistas no ven una solución fácil: razonan que desde la oferta es difícil que aparezcan más exportadores o que se pueda tomar nueva deuda. Lorena Giorgio, de Econviews, dijo que lo ideal sería generar confianza y alternativas de ahorro en la propia moneda, algo que en el caso de la Argentina aún parece lejano.

Para Federico Furiase, de EcoGo, sería clave dar una señal fiscal creíble en marco de una negociación con el FMI. Y resaltó un aspecto poco conocido hasta ahora: que el Banco Central tiene en cartera bonos por unos US$ 13.500 millones que entran al canje de deuda entonces, tras la reestructuración, la autoridad monetaria podría venderlos para descomprimir la brecha cambiaria (y, a su vez, sacar pesos del mercado).

En una línea similar, la economista jefa de LCG, Melisa Sala, mencionó que existen pocas alternativas. “Solo habrá más dólares si se exporta más o si hay endeudamiento; ninguna de las dos están disponibles en este contexto”.

Matias Rajnerman, de Ecolatina, descartó también la posibilidad de más exportaciones o colocaciones de deuda en el corto plazo.

COMENTARIOS