Incendios en Córdoba

Los incendios en Córdoba empeoran minuto a minuto: ya afectan a 14.000 hectáreas

. Los pronósticos no son alentadores: continuará la adversidad climática, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso. Las lluvias recién llegarían a finales de la presente semana

lunes 24 de agosto de 2020 - 10:44 pm

Los incendios provocados por humanos en todo el país continúan multiplicándose y arrasando todo a su paso: la sequía, los fuertes vientos y las altas temperaturas complica la tarea de los bomberos para controlarlos y afecta a los pobladores del norte de Córdoba, donde los incendios se desataron durante el pasado fin de semana. Según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), ya son 14.000 las hectáreas afectadas y con pérdidas de todo tipo, en particular de viviendas y animales.

De acuerdo a lo que informó la entidad federada en un comunicado, “la zona más complicada en el norte de Punilla, es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17″.

Los productores de la zona comentaron que los incendios comenzaron en la zona de Copacabana, en el Departamento de Ischilin, donde como consecuencia del fuego se quemaron muchas viviendas

El referente de la Filial Sierras Grandes de la Federación Agraria, Daniel Ahumada, comentó al respecto: “La situación es desesperante y desoladora. El campo de mis abuelos se quemó casi por completo, en el Cerro Pan de Azúcar. En las últimas horas se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra”.

“Los incendios se producen porque desde el área de Ambiente del ministerio de Córdoba no permiten limpiar ni siquiera 5 metros de cada lado del alambre, porque supuestamente protegen bosque nativo. Y resulta que ahora, con las 14.000 hectáreas que se quemaron, se perdieron mucho más que lo que no dejaron limpiar. No se pueden hacer cortafuegos y acá está la consecuencia”, agregó el dirigente de la Federación Agraria.

Por otro lado, Ahumada sostuvo que “todos los años tenemos incendios, pero en esta oportunidad el fuego es incontrolable. Estamos muy cansados, pareciera que todo está en nuestra contra, con los impuestos, los robos, leyes que nos perjudican”.

Por último, se informó que desde la Universidad Católica de Córdoba se realiza una campaña de donaciones para ayudar en la atención de los animales afectados por los incendios en la zona noroeste de la provincia. Las donaciones recibidas se usarán para la compra de medicamentos y alimentos de los animales afectados y serán distribuidos a través de organizaciones locales como la FAA y veterinarios/as voluntarios de la zona.

 

COMENTARIOS