Educación

Ciudad espera por la respuesta de Nación: ¿Vuelven las escuelas porteñas?

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires espera por el aval de la cartera nacional, dirigida por Nicolás Trotta, para confirmar la reapertura de las escuelas porteñas con protocolo; "Conectate en la escuela" es el programa que tiene la esperanza de hacer real la vuelta de los alumnos a las aulas

lunes 24 de agosto de 2020 - 3:59 pm

Ciudad espera por el aval del Ministerio de Educación de la Nación para dar inicio al programa “Conectate en la escuela”, mediante el cual se contempla la apertura de espacios digitales en las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires. La cartera que maneja el ministro Nicolás Trotta tiene hasta mañana para aprobar o rechazar el programa.

“Está en análisis”, deslizaron desde Educación a Crónica.com. Además, señalaron que el Comité Ad Hoc confirmará la decisión en las próximas horas. Por el lado del ejecutivo porteño, quienes confian en la aprobación del programa, trabajan a contrarreloj para diagramar la situación de los 6.500 alumnos que podrían utilizar los colegios.

Desde el entorno de Soledad Acuña, minsitra de Educación de la Ciudad, explican que el regreso a las clases será fundamental para aquellos “chicos que por distintas situaciones perdieron el contacto con la escuela”. Antes del receso invernal, la cartera porteña liderada por Acuña tenía en mente el regreso de unos 5.100 alumnos, pero en las últimas semanas el número creció a 6.500.  Es que las autoridades continúan con los llamados telefónicos a las casas de los estudiantes para el seguimiento de la educación virtual en los hogares y los resultados obtenidos alientan a dar marcha al programa  “Contectate en la escuela”.

El proyecto alcanza a 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias), aunque la posibilidad de reabrir colegios privados aún está siendo estudianda. El regreso a clases sería con turno y con un máximo de 15 chicos por escuela y dos horas por estudiante. La idea de Soledad Acuña es tener una paulatina reapertura desde el próximo lunes. Para ello ya armaron mesas técnicas junto a los 17 gremios. “El apoyo de los sindicatos es total”, reconocen.

Las autoridades de la Ciudad temen que la respuesta del ministerio nacional de Educación sea negativa, y eso se debe a que tiempo atrás -a fines de mayo, cuando el gobernador jujeño Gerardo Morales había presentado un plan de reapertura de escuelas en las zonas rurales, a los pocos días se dio marcha atrás. A pesar de esto, desde la cartera de Acuña insisten en que con el programa “el riesgo de contagio es prácticamente nulo”.

COMENTARIOS