Coronavirus

Bilinkis, sobre los contagios en Argentina: “¿Por qué nos está yendo peor que al 80% de los países?”

El empresario y tecnólogo tomó datos de contagios y muertes por millón de habitantes de todos los países del mundo y los comparó con los de nuestro país

lunes 24 de agosto de 2020 - 12:44 pm

“Hemos logrado un éxito extraordinario, que tiene que ver con que nos fue menos mal que al resto”, argumentó el pasado 12 de agosto el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una entrevista brindada a la TV Pública.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en esta evaluación que realizó el titular de la cartera de Salud. Incluso, los datos duros parecieran estar contradiciendo esta afirmación, según demostró el empresario y tecnólogo Santiago Bilinkis en las últimas horas.

Sin ánimos de polemizar, el co-fundador de Officenet y Restorando escribió: “Ajustado por población, 85% de los países del mundo tuvo menos casos (por millón) de COVID que Argentina y 82% de las naciones tuvo menos muertes (por millón)”, escribió, citando como fuente la web de World0Meters, que elabora gráficos y tablas en base a los datos oficiales.

“¿Qué pasó? Por qué nos está yendo peor que a más del 80% del planeta?”, se preguntó Bilinkis.

Luego, el también autor de “Pasaje al Futuro”, comentó: “Sería interesante normalizar por variables como porcentaje de pobreza, pirámide poblacional, estado del sistema de salud, etc.”. Bilinkis también le preguntó vía Twitter al sociólogo y titular del instituto gubernamental Centro de Estudios para la Producción, Daniel Schteingart -quien mantuvo una férrea defensa de la gestión oficial durante la pandemia-, si había “mirado” alguno de estos datos.

“¿Miraste algo de esto? Creo que debe haber mucho valor para sacar de las estadísticas para tratar de entender…”, escribió Bilinkis.

Pocas horas después, los tuits de Bilinkis cosecharon más de 1.400 retuits y cientos de comentarios. Entre estas respuestas, algunos usuarios lo criticaron, a lo que el empresario respondió: “Aclaro por las dudas, viendo algunas respuestas… No me interesa en lo más mínimo ir por el lado de la chicana política. Para bien o para mal, los políticos que tenemos son reflejo de la sociedad que somos. Me interesa pensarlo desde los datos, no desde el dogma ideológico”.

COMENTARIOS