Economía

Reforma Judicial: el Gobierno usa una deuda millonaria para presionar a gobernadores

La prórroga al cobro de una deuda -oficializada este lunes- se da en el marco de búsqueda de apoyo de parte de los gobernadores al proyecto de reforma judicial que será tratado esta semana en el Senado, y por otro lado apunta a destrabar la postura de Juntos por el Cambio en Diputados que se niega a continuar sesionando de manera remota

lunes 24 de agosto de 2020 - 10:58 am

El Ejecutivo Nacional busca avanzar esta semana en la Cámara de Diputados con un plan de salvataje financiero a las provincias por una deuda millonaria con la ANSES, al mismo tiempo que negocia con gobernadores propios y de la oposición en busca de apoyo para llevar adelante la Reforma Judicial.

De antemano, se oficializó este lunes la suspensión por 45 días del cobro de dichas deudas mientras, por otra parte, el Senado busca darle media sanción al proyecto de reforma judicial.

Esta prórroga que oficializó el Poder Ejecutivo hoy se da en el marco de búsqueda de apoyo de parte de los gobernadores al proyecto de reforma judicial que será tratado esta semana en el Senado, y por otro lado apunta a destrabar la postura de Juntos por el Cambio en Diputados que se niega a continuar sesionando de manera remota.

Este lunes, en el Boletín Oficial, se leyó que el Poder Ejecutivo resolvió “prorrogar por el plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de vencimiento el pago del capital de los préstamos por los desembolso del año 2016, conforme los ACUERDOS NACIÓN – PROVINCIAS, ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley N° 27.260 correspondientes a las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El acuerdo en cuestión fue suscripto entre el Estado Nacional y las provincias en el año 2016. En efecto, acordaron “reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la ANSES”. Se estableció que el monto sería equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 de los 15 puntos porcentuales de la masa de Recursos Coparticipables y, para los períodos 2017, 2018 y 2019 un monto equivalente de tres puntos porcentuales, “previendo además que los intereses no se capitalizarán, se devengarán a partir del día de cada desembolso y, se pagaran semestralmente”. En ese sentido, el plazo previsto en el acuerdo para el monto de cada desembolso debe cancelarse este año.

COMENTARIOS