Periodismo para Todos

Argentinita: Lanata mostró un duro informe sobre cómo será el país tras la pandemia

El periodista y conductor presentó en su programa una investigación acerca de la falta de dólares, menos importaciones y menores salarios

lunes 24 de agosto de 2020 - 6:25 am

Jorge Lanata presentó en Periodismo para todos Box un informe titulado Argentinita, un país que se achica, el cual se refiere a la falta de dólares, el cierre de las importaciones y la caída del salario.

“Todas las empresas argentinas que cotizan en Bolsa, todas valen lo mismo que Twitter en el mercado financiero. Argentina vale un cuarto de lo que vale Apple. Argentina es un país que encoge en todas sus variables económicas y también en la calidad de vida. El país se achicó tanto que cuando salgamos de la cuarentena va a ser una ‘Argentinita'”, aseguró el periodista antes de poner al aire el informe.

Asimismo detalló: “Las empresas que cotizan en la Bolsa perdieron el 83% del valor en dos años. Tenemos el sistema financiero más chico de la región y ya se fueron del país varias autopartistas, una aerolínea y hay miles de empresas que quiebran. En la Argentina que se achica quedan menos de 7 mil millones de dólares en el Banco Central”.

“Las importaciones se cierran, faltan productos, los aeropuertos se cierran y la Argentina se achica. La economía formal se achica y la informal (en negro) se agranda. Hay cuadras con negocios cerrados donde se pueden contar hasta 200 vendedores ilegales. El Banco Central mantiene el cepo pero los ‘arbolitos’ venden dólar blue a metros del Central”, afirmó Lanata.

A su vez remarcó: “En la Argentina cerraron 20.000 empresas en blanco en el último año y el sueldo promedio cayó a 350 dólares menor que el de Brasil, Chile y Uruguay. Hay un millón y medio de hogares menos de clase media”.

Por su parte Cecilia Boufflet explicó qué ocurrirá con el dólar ahorro: “El Gobierno oficialmente dijo que no van a limitar la compra. Pero la verdad es que después del 28 de agosto cuando los acreedores y la Argentina firmen el acuerdo por la reestructuración de la deuda, va a tener que tomarse una decisión”.

COMENTARIOS