Reforma Judicial

Alberto Fernández acuerda con la iniciativa del kirchnerismo radical de remover al jefe de los fiscales Eduardo Casal

"Nosotros consideramos que Casal no debería seguir" aseguran desde el entorno de Alberto Fernandez.

domingo 23 de agosto de 2020 - 11:43 am

En la agenda judicial del kirchnerismo no se encuentra solamente la aprobación de la reforma judicial, sino también remover al procurador adjunto Eduardo Casal. Si bien la iniciativa proviene del ala kirchnerista mas radical, en los últimos días varios funcionarios del círculo íntimo del Presidente, Alberto Fernandez, comenzaron a deslizar que el jefe de los fiscales no debería continuar en el cargo, aseguran desde La Nación.

“Nosotros consideramos que Casal no debería seguir”, dijo a La Nación un alto funcionario del riñón del Presidente. Y agregó: “Fue impresentable lo que hizo con [el fiscal federal, Carlos] Stornelli, que estuvo en rebeldía ocho meses”.

Otro funcionario de trato diario con Fernández apuntó a la situación provisional de Casal en la Procuración “es un interinato, no tiene los acuerdos para estar a donde está”, señaló en las últimas horas.

Eduardo Casal está en el cargo desde que renunció Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017, presionada por el exgobierno y con causas judiciales en su contra. El expresidente, Mauricio Macri, nunca consiguió los dos tercios del Senado para imponer a su candidata, Inés Weinberg de Roca, y el interinato de Casal se extendió por más de dos años.

El kirchnerismo pretende la salida de Casal aun cuando eso implique que lo suceda otro procurador interino. El candidato del oficialismo para ocupar dicho cargo es el actual juez federal Daniel Rafecas.

Su designación se encuentra en pausa ya que, al igual que le sucedió al macrismo, el kirchnerismo no cuenta con los votos necesarios para su aprobación. Cuando lo anunció, Fernández imaginó que Rafecas, juez federal de Comodoro Py, generaría consenso político Pero, luego, el radicalismo y el macrismo se manifestaron en contra y bloquearon el pliego, que duerme Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

La designación de Rafecas está en el medio de una polémica luego de que que la comisión asesora de juristas designada por Fernández analizara la posibilidad de modificar la ley para que el procurador pueda ser elegido por mayoría simple y no por dos tercios como es actualmente.

Cuando se enteró, Rafecas le hizo saber al Gobierno que, de ser así, él se bajaría de la postulación por la debilidad institucional que implica resignar una mayoría agravada en el Senado.

Del lado del albertismo, un funcionario lo tranquilizó y le dijo que no creía que la idea fuera a prosperar, a pesar de que fue uno de los temas a tratar que Fernández le fijó a la comisión que creó.

Mientras el kirchnerismo hace su avanzada en el Congreso, el Gobierno espera sin mover sus fichas. O, por lo menos, sin hacerlo públicamente.

COMENTARIOS