Críticas de la oposición

La oposición cuestionó el intervencionismo del Gobierno en telefonía, Internet y TV paga

Con preocupaciones sobre la estabilidad democrática y alertas sobre el impacto negativo que tendrá en la calidad de los servicios, la oposición expresó su rechazo al DNU presidencial.

domingo 23 de agosto de 2020 - 9:59 am

Tras el sorpresivo Decreto de Necesidad y Urgencia en el que el presidente, Alberto Fernández, declaró como “servicio público” a la telefonía celular y fija, Internet y televisión paga, junto con el congelamiento de sus precios hasta fin de año, los principales dirigentes de la oposición salieron a cuestionar la medida.

Las empresas prestadoras de servicio ya habían acordado un congelamiento de precios con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que vencía a fin de este mes. Ante el riesgo de un aumento inminente, el gobierno congeló los precios y lo declaró “servicio universal”. Esto implica un nivel de intervencionismo gubernamental que nunca tuvo la televisión por cable ni la TV satelital, entre otros servicios regulados por el Estado.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. En una serie de twitts, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, manifestó que esta no es una medida aislada sino que responde a una política del gobierno con la voluntad de controlar todo “respaldada en el modelo venezolano”  y citó como ejemplos el intento de expropiación de Vicentín y la Reforma Judicial. La ex ministra de seguridad del gobierno de Mauricio Macri acusó al gobierno de “proselitista” e, irónicamente, que todo se enmarca en “el discurso nacional y popular” y el “vamos por todo”

En la misma linea se expresó el diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, quien recalcó que el gobierno busca el control de los medios y de la justicia y que es “muy duro lo que se viene en Argentina”.

El diputado Fernando Iglesias planteó que estas medidas son una regresión para el sector de las comunicaciones. Y contó que “en la época de la telefonía estatal, mi papá tenía contratado a un pibe que salía en bicicleta todas las mañanas a recoger pedidos de la mitad de las carnicerías a las que proveía, porque no se podía comunicar por teléfono. Allá vamos de nuevo. Bienvenidos al Medioevo Peronista”.

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, aseguró a Clarín que “con el DNU que califica de servicios esenciales a la telefonía celular y fija, internet y la televisión, el kirchnerismo se convirtió en campeón de iniciar juicios ante el CIADI”.

El extitular del Senado, Federico Pinedo (PRO), planteó que el “servicio público en derecho significa servicios de titularidad estatal. Es un grave error de concepto pretender que eso puede ser el acceso a Internet y las tecnologías de la comunicación, que se prestan privadamente y en competencia”.

Las criticas también aparecieron por fuera del espacio de Juntos Por el Cambio. Ricardo López Murphy, dirigente de Encuentro Republicano, sostuvo: “es una medida que atrasa. Ningún país del mundo va en esta dirección. Siempre nosotros vamos a contramano de lo que hacen los países desarrollados que apuntalan la inversión en los sectores competitivos. Estamos afectando el corazón de la modernización. Hacemos cosas que nos hacen daño”.​

En la misma linea se expresó la ex titular del ENaCom en la gestión de Mauricio Macri, Silvina Giudici, quien aseguró que el DNU del Presidente “va a contramano de los países que más han crecido y desarrollado al sector TIC fomentando la inversión y la competencia”.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>A contramano de los países que más han crecido y desarrollado al sector TIC fomentando la inversión y la competencia, aquí vamos a retroceder a un esquema ultra regulado que espantará competidores y además pondrá más obstáculos a pymes y pequeños isp para seguir sobreviviendo.</p>&mdash; Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) <a href=”https://twitter.com/SilvanaGiudici/status/1296962872694710273?ref_src=twsrc%5Etfw”>August 22, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

COMENTARIOS