Medio Ambiente

Cómo generar menos basura en casa

Algunos consejos para tener un hogar más sustentable y cuidar el medio ambiente

sábado 5 de septiembre de 2020 - 7:38 am

Si querés generar menos basura en tu casa, hay una serie de consejos que podés poner en práctica para regular la cantidad de desechos y cuidar el medio ambiente.

1. Autoevaluación

Tener una actitud protagónica fundamentada en saber cómo tratar a los residuos de una manera más eficiente y comprometida con el ambiente. Es importante diagnosticar qué estamos haciendo y cómo podemos cambiar actitudes.

Un ejercicio es mirar en el tacho y observar qué basura se generó en casa: ¿Qué ocupa más lugar? ¿Qué cosas podrían no estar allí?

2. Autogestión

Separando los residuos orgánicos, se tiene la mitad de la basura resuelta. Además de reducir el volumen, se obtiene un excelente abono para las plantas y ya no hay necesidad de sacar la basura todos los días, pues lo que queda no chorrea ni larga olor.

3. Compras inteligentes

Se recomienda siempre elegir elementos reutilizables para evitar descartes innecesarios:

– Priorizar siempre las botellas retornables.

– Usar vasos de vidrio o tazas de cerámica que se puedan lavar y usar mil veces.

– Comprar a granel, llevando recipientes propios: esto vale también para heladerías y locales de venta de comida por peso.

4. El envasado

Los envases que no se puedan evitar, hay que tratar que duren más tiempo. Y si no se pueden evitar ni volver a usar, entonces tratar que sean reciclados. Una sugerencia es averiguar si en el municipio hay algún programa o iniciativa de reciclaje, y si no es una buena oportunidad para proponerla.

5. Apoyar lo sostenible

Cada vez que se elige un producto de alguna manera se está opinando. Es una forma de manifestarle al fabricante de ese producto que se está de acuerdo. Entonces, hay que hacer uso de ese derecho como consumidores, y decir qué es lo que se prefiere.

Siempre que se pueda optar por envases que sean reutilizables o reciclables. La idea es evitar comprar los que no van a tener un buen destino. Si además se procura comprar solo lo realmente necesario, es posible que las cantidades de basura que se generen se reduzcan tal vez en algún momento hasta niveles sostenibles.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS