Telecomunicaciones

¿Modelo venezolano? Alarma e inversiones en duda en el sector de las telecomunicaciones luego del decreto del Gobierno

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández especialistas del sector pronostican un deterioro de la infraestructura

sábado 22 de agosto de 2020 - 2:56 pm

Alberto Fernández anunció ayer el decreto que establece a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga como servicios públicos. 

Tras el decreto, surgieron varias críticas desde espacios de las telecomunicaicones que pronostican un deterioro del sector y una futura inhibición de las inversiones.

“Será parecido a lo que pasa con Precios Máximos: los ponen y esos productos desaparecen. Es un beneficio a corto plazo y un perjuicio a mediano y largo. Las telco invierten mucho más de lo que se cree. Las autoridades van a actos en los que anuncian desembolsos de USD 1 millón y estás empresas ponen eso en un sólo día. Más allá de las posturas ideológicas, esto puede ser el comienzo del deterioro de una infraestructura que hasta antes de la pandemia estaba muy bien, que aguanto el uso en el comienzo de la cuarentena”, explicó Enrique Carrier, especialista en el mercado de las telecomunicaciones.

Por su parte, Martín Becerra, profesor universitario e investigador del Conicet consideró que “la narrativa de que esta medida inhibirá inversiones, o que supone estatización, es tan alarmista como falsa: la telefonía básica es servicio público y es privada desde 1990; y las TIC fueron definidas como ‘servicio público en competencia’ en el mismo período en que el sector registró el mayor impulso inversor (por la licitación 4G y su despliegue, en 2014) de los años recientes”.

Santiago Urbiztondo, economista de FIEL y especialista en regulación y servicios públicos ve al decreto como “una improvisación y ansiedad por anunciar medidas que generen popularidad. Es muy preocupante. Si los intentos regulatorios y de control fracasaron hace años, imagínate ahora”, aseguró.

No podemos controlar el dólar, menos vamos a controlar algo que cambia todo el tiempo, a una velocidad fantástica. Esto no son KW o litros de agua, no hay una tecnología y un producto fijo o estandarizado“, expresó Urbiztondo.

Fuente: Infobae.

COMENTARIOS