Efemérides

¿Por qué se celebra el 21 de agosto como el Día de la Futbolista en la Argentina?

Un día como hoy de 1971, la Selección Argentina de Fútbol Femenino derrotó a Inglaterra en la Copa del Mundo. Quince años antes de los dos goles de Maradona, Elba Selva anotó cuatro

viernes 21 de agosto de 2020 - 12:05 pm

El 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en la Argentina. La historia que originó esta fecha conmemorativa se produjo en 1971, cuando el seleccionado femenino derrotó 4-1 a Inglaterra por la Copa del Mundo en una maravillosa actuación de Elba Selva, autora de los cuatro goles que la convirtieron en la heroína de la jornada.

Sí, 15 años antes de que Diego Maradona sea el protagonista de un hito para el deporte nacional con sus dos goles al combinado inglés, las tribunas de mismísimo Estadio Azteca de México ya habían reproducido el grito de “Argentina, Argentina” pero para ovacionar a Las Pioneras, tal como se recuerda a dicho equipo.

Elba Selva, 15 años antes de los dos goles de Maradona, ya le había hecho cuatro a Inglaterra

Aquella significó la primera victoria albiceleste contra sus pares británicos en un Mundial, pese a que este no fue organizado por la FIFA sino por un grupo de empresarios privados. Recién hubo que esperar hasta 1991 para que las mujeres puedan disputar una Copa del Mundo bajo el régimen del ente que regula el fútbol mundial.

La falta de reconocimiento una vez de regreso en el país desmotivó a Elba Selva, que después de semejante hito decidió alejarse del fútbol y su historia quedó oculta durante décadas. Tiempo más tarde, la Legislatura Porteña institucionalizó el homenaje.

COMENTARIOS