Irán

Maduro comprará a Irán “misiles de largo alcance”, denunció el presidente colombiano

Se recrudecen las tensiones entre los ejes Teherán-Caracas y Bogotá-Washington

viernes 21 de agosto de 2020 - 11:03 am

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el gobierno de Caracas está tras la adquisición de unos misiles por medio de Irán.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”, dijo el mandatario en una rueda de prensa virtual.

Según Duque, los misiles “todavía no han llegado” a territorio venezolano, pero el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, estaría al frente de esas “aproximaciones” con Irán.

Según el mandatario, hay una campaña internacional para proveer con armamento a los grupos irregulares que operan en la zona limítrofe de ambos países.

“Tenemos información de inteligencia (…) de que hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia, a esas estructuras en las zonas de frontera”, denunció Duque.

Colombia y Venezuela han roto relaciones en 2019 luego de que Maduro fuera reelegido en unas elecciones consideradas como fraudulentas. Bogotá reconoce como legitimo presidente a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

La compra de misiles por parte de Venezuela representa una amenaza para Colombia. Ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde históricamente han operado organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, armas y combustible.

La ausencia de vínculos diplomáticos entre los países dificulta el dialogo entre las partes.

COMENTARIOS