Política

Vacunas vencidas: el Gobierno denunciará a Rubinstein por malversación de fondos

González García informó que se encontraron más de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas, por un costo total de 1400 millones de pesos.

jueves 20 de agosto de 2020 - 9:14 pm

Tras el hallazgo de más de 4 millones dosis de vacunas vencidas, el Gobierno nacional denunciará penalmente al exsecretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein. Lo acusarán de los delitos de malversación de fondos públicos y de incumplimiento de los deberes de funcionario.

El Ministerio de Salud encontró en un depósito del barrio porteño de Constitución 4.141.343 unidades vencidas: 3.800.000 dosis de vacunas y casi 300.000 diluyentes y goteros de la vacuna Sabin. La denuncia, informaron, se formalizará en los próximos días.

Quien reportó la situación fue el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos”, precisó en declaraciones recientes a la prensa.

La denuncia al ex miembro de la gestión macrista será por una partida de 600.000 unidades de vacuna triple bacteriana acelular, que sirve para evitar la difteria, tétanos y tos convulsa, y que está prevista en el calendario nacional de vacunación a los 11 años y para las personas embarazadas. Esas vacunas estuvieron siete meses en la Aduana, hasta julio de 2018, y desde entonces quedaron sin utilizarse.

Por su parte, Rubinstein calificó la denuncia como “maliciosa y malintencionada” y sostuvo que se trata de un “show mediático” que, según dijo, montó González García para “esconder un fracaso en la gestión de la pandemia”.

Según explicó, las “600.000 dosis de DTPa vinieron destruidas, por lo que se procedió a revisar todo el lote”. Y añadió: “Aquí hubo un error técnico en Aduana por el que no se pudieron cargar en el sistema de monitoreo de insumos (SMIS) y por eso no se registraron para su posterior distribución“.

Asimismo, cargó de culpa a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmando vía Twitter que ella era la encargada de la compra de las vacunas en 2017. Sin embargo, Vizzotti informó a La Nación que ella dejó de tener firma el 20 de mayo de 2016 y fue desvinculada del ministerio cinco meses después.

“Fue después de mi desvinculación. Es falso que yo compré las vacunas de más. Lo que sucedió es que la gestión de Lemus compró las vacunas de más, pero lo que no hizo Rubinstein fue destruirlas; una ineficiencia total”, agregó la funcionaria.

A esto se suma que el almacenamiento de las vacunas vencidas tuvo un costo de 14 millones de pesos. “Es normal que haya un remanente de vacunas que no se utilicen, alrededor de 200.000 por año, alguna vez más, alguna vez menos. En 2018 fue particularmente problemático. No sé si habla desde el desconocimiento [por Rubinstein] o falta a la verdad”, describió Vizzotti en declaraciones radiales.

COMENTARIOS