Cotización del Dólar

¿Se viene un nuevo límite anual para la compra de “dólar ahorro”?

Se trata de una de las alternativas que barajan en Casa Rosada para morigerar la masiva compra de dólar ahorro que se dio en los últimos meses y que terminó generando un goteo de dólares al Banco Central; además, podrían volver las autorizaciones previas del BCRA para quienes deseen comprar

jueves 20 de agosto de 2020 - 3:40 pm

La pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina se transformó en una constante en los últimos meses, forzados a entregar dólares a aquellos minoristas que hacen uso del cupo de USD 200 mensuales habilitados para comprar.

Con un récord que llega casi a los cuatro millones de argentinos que compran los 200 dólares cada mes, el BCRA y Casa Rosada analizan alternativas para frenar la pérdida de reservas. A pocos días de haber desmentido un rumor que aún permanece en la City porteña y que consistía en el cese definitivo de la venta de dólares por canales oficiales a minoristas, otra versión comenzó a tomar fuerza y es la que indica que el Gobierno Nacional baraja la posibilidad de imponer nuevamente la obligatoriedad de autorizaciones previas para aquellos que deseen hacerse de la divisa.

El periodista especializado en economía Guillermo “Willy” Kohan, fue quien puso en palabras este rumor, quien agregó que otra de las alternativas incluye la imposición de un límite anual de hasta 500 dólares por persona.

En su editorial en radio Mitre, explicó: “Ayer lo que estaba dando vueltas en las redacciones entre el periodismo económico es que no estaba saldada la discusión respecto del futuro del cepo. Una de las alternativas que se analiza es volver al régimen de información de la AFIP, por el cual la gente va a tener que pedir autorización para seguir comprando dólares en este sistema del dólar controlado por el Banco Central que pone las reservas“.

Sobre la situación que enfrenta la entidad regulatoria, acotó: “Ayer el Gobierno perdió reservas, el dólar blue se fue casi a 135. Todo el mundo entiende que algo va a tener que hacer el Gobierno con la política cambiaria”.

En tanto contó que lo que trascendió también es que durante el fin de semana el ministro de Economía Martín Guzmán intervino y pidió no modificar nada, “no por una convicción a favor de la libertad económica, sino que porque todavía no está cerrado y firmado el acuerdo con los acreedores”.

Kohan continuó explicando cuál es la mirada que tiene el Ejecutivo sobre lo que está ocurriendo y cómo avizora el futuro inmediato: “El Gobierno cree que cuando los nuevos bonos de la Argentina estén emitidos eso le va a quitar presión al mercado cambiario, con lo cual existe una idea que se puede seguir tirando, con más cepo”.

“Va a regir un cepo bastante estricto para las importaciones, en principio de automóviles, pero también lo habrá sobre otros bienes importados. Esto está generando algún alivio en sectores industriales. Evidentemente el Gobierno va a tener que seguir adelante con las restricciones. Y pensaba en la posibilidad de un ‘plan Duhalde’ de verdad, que es que el que mgastó dólares pagará dólares. Y eso pasó ya alguna vez en la Argentina”, agregó.

Según detalló Kohan, “la versión que había más fuerte es que se profundizarían las restricciones a partir de septiembre y que en principio habría un cupo, las personas que ya compraron un mes u$s 200 no lo puedan acumular el mes siguiente. También se hablaba de solo permitir la compra de u$s 500 al año”. “Son toda una serie de alternativas que el Gobierno tiene que poner en práctica por el dogma de no establecer un mercado libre para el turismo, para el ahorro, que no afectaría las reservas”.

COMENTARIOS