Economía

La Argentina, el segundo país peor ubicado en un ranking internacional de miseria económica

De acuerdo al “Bloomberg Misery Index”, Venezuela encabeza por segundo año consecutivo la lista de los países con mayor miseria económica mientras que el Estado argentino ocupa en el 2020 el segundo lugar.

jueves 20 de agosto de 2020 - 4:22 pm

A partir del análisis de ciertas variables como la inflación y la desocupación, la Argentina quedó en el segundo lugar -por debajo de Venezuela- de un ranking que mide la miseria económica de un grupo de países.

Por segundo año consecutivo, el régimen de Nicolás Maduro encabeza la lista, seguido por la Argentina, Sudáfrica, Turquía y Colombia.

De acuerdo al “Bloomberg Misery Index”, basado en estadísticas oficiales de los países encuestados, se calcula desde hace seis años la posición relativa de las economías en base a la suma de la inflación y la tasa de desempleo de cada país.

 

 

Los Estados con tasas más altas son consideradas las economías con mayor índice de miseria, comparando las proyecciones del año previo y las actuales.

En el otro extremo, entre los países menos miserables económicamente se encuentran Tailandia, ubicada en primer lugar, Singapur, Japón, Malasia y Suiza.

Según reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los datos relacionados a la inflación, Venezuela mostraría un exorbitante número, cercano al 15.000 por ciento. Por su parte, la inflación de Turquía rondaría el 12%, Colombia 3,5% y Sudáfrica 2,4%.

Para la Argentina, los analistas de bancos y consultoras proyectan que en promedio la inflación llegará al 43,9 por ciento a fin de 2020, pero el Citi prevé un 52,6%, Euromonitor 46,8%, Moody’s 47,9%, Fitch 45,9 y Abeceb el 39,1 por ciento. Para el año próximo, el promedio es del 45,9%, aunque el Citi se estiró hasta el 63,5%, BancTrust el 61%, Empiria el 55,4% y Torino Capital el 32,7 por ciento.

Por otra parte, Tailandia muestra una deflación del 1,1%, Suiza y Singapur del 0,4%, mientras que Japón exhibe una inflación del 0,2% y Malasia del 0,1 por ciento.

En lo que respecta a los índices de desocupación en la Argentina, la última cifra publicada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) fue del primer trimestre del año, con un 10,4%; un aumento del 1,5% respecto del mismo período del 2019; y una baja en la tasa de empleo del 0,8 por ciento en un año. Los analistas prevén que se ubique en el 13,5% a fin de año, según el relevamiento de FocusEconomics. La variación entre las fuentes también es evidente, ya que el banco BBVA estimó un 18,6%, Santander se estiró al 15,6% y Quantum Finanzas al 15,5 por ciento.

Bloomberg advirtió que “se proyecta que casi todas las economías encuestadas serán más miserables este año debido al COVID-19, y los analistas esperan un mayor desempleo y un crecimiento tibio” de sus economías.

COMENTARIOS