Cotización del Dólar

El “blue” sube a $ 135 en las cuevas porteñas y el “contado con liqui” marca un nuevo récord

El contado con liquidación y el Mep suben cerca de un 1% y tocan los $132,6 y $128,6, respectivamente.

jueves 20 de agosto de 2020 - 1:57 pm

En medio de los rumores sobre nuevas restricciones a la compra de dólares, el tipo de cambio paralelo pega un nuevo salto y llega prácticamente al pico previo al acuerdo por la renegociación de la deuda.

El “blue” alcanza los $135 y acumula un alza de tres pesos en los últimas dos jornadas. En tanto, el contado con liquidación y el Mep cuben casi un 1% para tocar los $132,6 y $128,6, respectivamente.

Se trata de una semana de fuerte incertidumbre en el mercado a partir de las versiones que dejaron correr algunos sectores del gobierno sobre la necesidad de limitar todavía más el cupo de venta de 200 dólares por mes que poco a poco es requerido por un mayor porcentaje de la población y comienza a tensionar el escaso nivel de reservas de libre disponibilidad.

“Honestamente no se entiende por qué el gobierno sale con esas declaraciones. Primero que sería una muy mala medida que dispararía fuertemente al blue. Y de última si la fuesen a aplicar no es algo para anticipar”, indicó a este medio el especialista financiero Christian Buteler.

Ante este panorama, desde el ministerio de Economía intentaron llevar calma y emitieron un comunicado el último sábado donde negaban rotundamente la posibilidad de un cambio en el mercado cambiario y hasta se animaron a hablar de futuras flexibilizaciones.

“No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes -canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones [aprobado por ley prórroga del Presupuesto]- se estabilizará el frente cambiario”, dijeron.

Aun así, el mercado reaccionó negativamente y este jueves los ADRs de las principales firmas argentinas que cotizan en Wall Street caen hasta un 4%, siguiendo el comportamiento de toda la semana.

“El Banco Central tocó fondo. Le quedan 4.000 millones de reservas, no hay divisas para importar, faltan repuestos de autos e insumos esenciales. Y el mercado está viendo que el aumento de naftas es el inicio de una inflación más sincerada”, opinó el analista de mercados Francisco Uriburu.

COMENTARIOS