Reforma del Código Civil

Oficialismo logró mayoría para tratar el proyecto que regula la responsabilidad del Estado

El Frente para la Victoria obtuvo esta noche dictamen de comisión para el tratamiento del proyecto del oficialismo que regula la responsabilidad del Estado.

martes 19 de noviembre de 2013 - 9:35 pm

El Frente para la Victoria obtuvo esta noche dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de la Cámara Baja del proyecto oficialista que regula la responsabilidad del Estado, al cual se aplicaron cuatro modificaciones menores, tras el cuarto intermedio acordado por la tarde.[pullquote position=”right”]Oficialismo logró mayoría para tratar el proyecto que regula la responsabilidad del Estado[/pullquote]

En un trámite veloz donde se explicaron los modificaciones acordadas, el kirchnerismo consiguió las firmas para avanzar con la ley, que se conecta con la reforma del Código Civil que mañana tendría dictamen de la bicameral de seguimiento, que piensa lleva al recinto el 27 de noviembre.

La oposición, en tanto, presentó dictámenes en minoría, por separado: uno del radicalismo, otro del PRO, otro el Frente Progresista Cívico y Social. También presentaron la diputada de Unidad Popular Liliana Parada, sus colega Elisa Carrió y Jorge Yoma; mientras la peronista disidente Graciela Camaño firmó otro dictamen en rechazo de la ley.

Entre los cambios implementados se encuentran:

  • La ampliación de los plazos para demandar al Estado, por los daños que ocasione por acción u omisión, de dos a tres años.
  • El Estado no puede ser considerado empleador.
  • Se modificó la figura de “culpa” por “dolo” para las acciones o inacciones de funcionarios o agentes estatales que ocasionen daños.

COMENTARIOS