Política

Aislados y despedidos: intendentes que echaron personal municipal durante la pandemia

Gonzalo Odriozola

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor en Nexofin

En el país, son 5.5 millones los trabajadores afectados durante la pandemia. En la provincia de Buenos Aires se concentra buena parte de los que reclaman

jueves 20 de agosto de 2020 - 12:25 pm

Las denuncias llegan desde varios municipios. Desde que comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo, miles de trabajadores estatales aseguran haber sido despedidos o haber sufrido problemas con el salario, una reducción del sueldo o una cuotificación del aguinaldo.

Los trabajadores estatales son, por encima de los privados, quienes más se vieron perjudicados.

Entre despidos, suspensiones y ataques al salario, son, al 8 de agosto, 5.500.000 personas se vieron afectadas a nivel país, según consignó La Izquierda Diario en el siguiente cuadro.

 

 

Y en la Provincia se dieron varios focos. En La Plata, que responde al Intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, denunciaron varios. El 30 de julio trabajadores de ATE de diferentes ministerios como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Auxiliares de Educación, entre otros se reunieron en la Casa de Gobierno de la ciudad de las diagonales con una radio abierta para pedir por la reincorporación de trabajadores de la DGCYE.

 

Trabajadores estatales de La Plata en frente a la casa de Gobierno

 

Por otra parte, desde hace varias semanas que trabajadores de la empresa Cresta Roja en Esteban Echeverría vienen reclamando el salvataje de la quebrada compañía. Para ello, sus 1.200 trabajadores pidieron no ser cesanteados y, como alternativa, solicitaron al Gobierno provincial y Nacional que la empresa pasara a ser una cooperativa. El 23 de julio se reunieron en frente a la municipalidad para pedirle ayuda al intendente Fernando Gray para que “busque una salida definitiva al conflicto” que lleva casi cinco años.

“Estamos en frente al municipio de Esteban Echeverría solicitando que nos reciba el Intendente ya que hace casi cuatro meses que hemos tenido una reunión con él y nuestro conflicto sigue estancado, está paralizado”, dijo el vocero de los trabajadores despedidos.

 

Trabajadores de Cresta Roja marchan por su reincorporación

En San Isidro, su intendente Gustavo Posse, de Cambiemos, también ingresó en la lista de intendentes “reclamados”. El 23 de julio, empleados del personal de salud del Hospital Central San Isidro, se concentraron en frente a las puertas del establecimiento para pedir por el reintegro de otros 25 trabajadores de la salud despedidos.

“La asamblea se realizó en un contexto en el que el intendente municipal de Juntos por el Cambio, Gutavo Posse, despidió a 25 empleados municipales. Además, el 50 por ciento de las enfermeras de hospitales y salas de atención de San Isidro no están trabajando por haberse infectado por coronavirus o integrar el grupo de personal de riesgo”, consignó un documento difundido por los trabajadores.

En el Quilmes de Mayra Mendoza ocurre algo similar. El 3 de Agosto el centro de estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de Quilmes publicó e hizo llegar a RealPolitik un comunicado denunciando despidos encubiertos como jubilaciones obligadas de docentes de la institución en medio de la pandemia del COVID-19. También continúan denunciando la intervención municipal y las condiciones de cursada virtual.

COMENTARIOS