NASA

La NASA advirtió sobre una tormenta solar podría cortar las comunicaciones esta semana

Lo informaron expertos en clima espacial de la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

miércoles 19 de agosto de 2020 - 8:21 pm

Expertos en clima espacial de la Nasa y de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) advirtieron sobre una tormenta solar que podría irrumpir en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio.

Este inusual fenómeno se daría como consecuencia de una “eyección de masa coronal” que ocurrió este lunes. Los expertos anticiparon que esa eyección impactaría en la tierra entre las últimas horas del 19 de agosto o cerca del mediodía del 20 de este mes.

El Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explicó que el corte de las comunicaciones se daría porque las tormentas solares pueden generar rayos X tan fuertes que pueden degradar o bloquear las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio.

Por otro lado, la doctora en física Tamitha Skov dijo, a través de la red social Twitter, que “esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania”.

 

Es claro que esto podría generar un impacto muy fuerte, no solo en las redes eléctricas y satélites, sino también en la salud mental de las personas que permanecen en cuarentena y que tienen como principal fuente de contacto con sus seres queridos a las redes de comunicación.

 

COMENTARIOS