Coronavirus

Coronavirus en la Argentina | También se probarán dos vacunas chinas en el país

Una vacuna, del laboratorio Sinopharm, es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y empezará con el estudio a nivel local en unas semanas; la otra es del laboratorio CanSino y será presentada a Anmat para su aprobación

miércoles 19 de agosto de 2020 - 1:06 pm

Nuestro país será receptivo de otras dos vacunas en fase III de investigación clínica para testear en aquellos voluntarios que se ofrezcan a probar los ensayos contra el coronavirus. De esta manera, y sumado al acuerdo con AstraZeneca, la Argentina queda posicionada en buen lugar para lograr conseguir de manera rápida la inmunidad de los grupos de riesgo.

Hay dos vacunas de origen chino. La de [el laboratorio] Sinopharm ya está presentado el protocolo y probablemente empecemos el estudio en un par de semanas. Y la del laboratorio CanSino será presentada a Anmat [para su aprobación] en no mucho tiempo. O sea que vamos a tener en la Argentina tres ensayos de vacunas en desarrollo”, dijo Pedro Cahn, titular de la Fundación Huésped y asesor presidencial, durante un encuentro virtual organizado por Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), el jueves pasado.

Según expresó el ministro de Salud, Ginés González García, la Anmat dio su aprobación para comenzar con los ensayos.

De las dos vacunas, la de Sinopharm es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín (Sinopharm Wuhan tiene un desarrollo paralelo), una empresa estatal, y usa partículas del virus inactivadas para desarrollar la respuesta inmune. Sería en dos dosis, la segunda tras 14 o 21 días.

La siguiente vacuna china que se probaría aquí es del laboratorio CanSino y usa un adenovirus como vector viral no replicante. Es la otra vacuna aprobada por una entidad regulatoria nacional, como sucedió con el producto del laboratorio ruso Gamaleya, para administración a personal militar.

En lo que respecta a la vacuna de Pfizer/BioNTech, 15.000 fueron los argentinos que se anotaron para probarla pero quedó seleccionado un cupo de 4.500.

“América Latina tiene dos requisitos para que se prueben las vacunas aquí. Por un lado, centros de investigación capacitados y muchos casos de Covid“, dijo a La Nación Ricardo Rüttimann, pediatra infectólogo, miembro del comité científico de la Fundación Vacunar y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

COMENTARIOS