Política

Senado: el kirchnerismo desobedeció una orden judicial y avanzó para remover a dos jueces

El Frente de Todos rechazó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos un amparo de la jueza Biotti a favor de Bruglia y Bertuzzi, y abrió la posibilidad de un choque de poderes con la Justicia

miércoles 19 de agosto de 2020 - 6:00 am

Novedades en el Senado: el Frente de Todos consiguió formalmente rechazar en la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales la orden de la jueza María Alejandra Biotti que impedía avanzar en la revisión del traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y tiene vía libre para remover a los camaristas.

Según indica el diario Clarín, cerca de las 21, María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión en cuestión, avisó que haría circular el dictamen de mayoría de rechazo a la decisión de la jueza Biotti -y que notificarían al Consejo de la Magistratura y a la magistrada-, por lo que ahora el kirchnerismo en el Senado cuenta con luz verde para avanzar en Acuerdos en el tratamiento y la revisión del traslado de diez jueces, entre ellos Bruglia y Bertuzzi -de la Cámara federal porteña-, apuntados especialmente por el oficialismo.

“La decisión tomada es porque quieren correr a estos camaristas de la causa de los cuadernos”, aseguró por su parte la senadora Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, un rato antes de que Esteban Bullrich y Claudio Doñate se trenzaran en una acalorada discusión sobre corrupción durante las administraciones K y de Cambiemos.

Fue Bullrich el que machacó minutos antes de que hablara Naidenoff en el “avance contra la Justicia”. “Esto no es un hecho aislado, se enmarca en el avance contra el procurador (Eduardo) Casal y la reforma judicial. Nos estamos entrometiendo en un proceso de otro poder”, subrayó el ex ministro de Educación sobre el fallo de la magistrada, que el kircherismo criticó en duros términos.

COMENTARIOS