Sociedad

Tras ser denunciado por chistes sexistas, renunció el flamante director de arteBA

Juan Carlos Lynch, designado el viernes a cargo de la fundación, debió renunciar tras una carta de feministas que tomó revuelo al difundirse a través de las redes sociales

martes 18 de agosto de 2020 - 12:59 pm
Juan Carlos Lynch Chistes

Los flamantes presidente y vicepresidente de la fundación arteBA, Juan Carlos Lynch y Matilde Grobocopatel, presentaron sus renuncias tres días después de haber asumido sus funciones. Agrupaciones feministas y directoras de museos porteños denunciaron que Lynch había hecho posteos sexistas en sus redes sociales.

Según un comunicado emitido por arteBA, “la decisión fue adoptada para ‘facilitar al consejo de administración la toma de las decisiones que considere más apropiadas’”. A principios de este mes, ya había renunciado al cargo de presidenta de la fundación Amalia Amoedo Lafuente, nieta de la empresaria y coleccionista de arte Amalia Lacroze de Fortabat. El mandato de Amoedo fue breve: había asumido en marzo de 2019.

El colecivo feminista Nosotras Proponemos denunció que Lynch había hecho posteos sexistas en sus redes sociales. “Como comunidad artística feminista repudiamos la designación del nuevo presidente de la fundación arteBA por sus posteos en redes con un alto nivel de sexismo, misoginia, racismo y gordofobia”, escribieron las integrantes de Nosotras Proponemos y exigieron al Comité de la Fundación que removieran a Lynch de su puesto.

“Los modos, los chistes, son destrato”, afirmó Andrea Giunta, historiadora del arte, investigadora y curadora, en su cuenta de Facebook. “La no representación de lxs artistas en las instituciones que viven de ellos ya no resultan admisibles. El tiempo que estamos atravesando podría ser un laboratorio para repensar la institucionalidad, la sociabilidad del mundo del arte”, escribió.

La designación de Lynch también había sido criticada por Gabriela Rangel, directora artística del Malba, y Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).

“Me parece que el tiempo de nombramientos express en instituciones clave, públicas o privadas, ha terminado. Hoy es impensable escoger al representante de una parte importante del sector artístico con problemas de legitimación y consenso, por muy bien intencionada que haya sido esta decisión, pretendiendo ignorar cuán avanzada está una sociedad en la discusión de sus derechos civiles, más aún en materia de derechos sobre diversidad sexual y de género”, sostuvo Rangel en un posteo en su cuenta personal de Facebook.

Por su parte, Noorthoorn manifestó que “desde el museo Moderno, estamos preocupados ante las expresiones del recientemente nombrado presidente de arteBA Fundación, y acompañamos a la comunidad artística en su repudio de toda expresión discriminatoria”. “Ante este cambio de época, es urgente que las instituciones culturales revisemos nuestros valores y apoyemos la profesionalización de nuestro medio, así como la protección del ecosistema cultural, incluidos artistas y galeristas”, agregó la directora del Mamba.

El Consejo Administrativo de arteBA Fundación comunicó que “se abocará en lo inmediato a la identificación de un nuevo liderazgo para esta etapa”.

COMENTARIOS