Coronavirus

Efecto pandemia: la Argentina pasó a Suecia en la cantidad de muertes por Covid-19

El país llegó a acumular este lunes 5.814, contra 5.787 de los nórdicos. Pero la tasa de letalidad nuestra es cinco veces menor a la de los europeos

martes 18 de agosto de 2020 - 6:50 am

Finalmente y como ironía al destino, la Argentina tiene más muertos de coronavirus que Suecia. Hoy el país quedó en 5.814 decesos, contra 5.787 de los nórdicos.

Según detalla el diario Clarín, en el país hay un promedio de muertos bajo: 127 por millón de habitantes. Suecia, en cambio, tiene 573 por millón, casi cinco veces más. Esto es porque tiene menos de la cuarta parte de la población.

Podría decirse que con el parte oficial de este lunes se se da por cerrada la anécdota sueca, aquella que el presidente Alberto Fernández inauguró el pasado 8 de mayo para dar cuenta de aquello que no había que hacer en el manejo de la pandemia. Su objetivo era justificar la cuarentena prolongada, cuando las primeras voces críticas empezaban a escucharse.

En lo sanitario, de todos modos, aún no está todo dicho: resta saber cuánto del aumento de casos de los últimos días impactará en el nivel de ocupación de camas, y en consecuencia terminará engrosando la lista de muertes.

Al ritmo de contagios que tiene Argentina hoy, en pocos días sobrepasará la cantidad de Gran Bretaña, uno de los países donde el coronavirus pegó con más fuerza.

¿Cuándo perdió consenso la cuarentena? A principios de julio. Los controles empezaron a desdibujarse y mucha gente empezó a tomar decisiones más allá de lo que quería hacer el Estado. El transitorio regreso a fase 1 significó una merma del movimiento, pero no la esperada.

COMENTARIOS