Coronavirus

Cómo adaptarse a la futura “normalidad”

Tras meses de aislamiento, como será reacomodarse de a poco a esta nueva realidad

domingo 30 de agosto de 2020 - 7:28 am

Se denomina “nueva normalidad” a la etapa que sucederá meses después de la cuarentena. Será volver a lo que estábamos habituados y acostumbrados, pero con algunos cambios.

En cada etapa de la vida habrá algunas ventajas y desventajas a considerar. Los jóvenes cuentan con flexibilidad y se adaptan fácilmente. Son enérgicos y tienen muchas ganas de reencontrarse con sus pares lo antes posible. Por otro lado, en general, se frustran rápido, están ansiosos y poco tolerantes. Por eso, es importante ir preparándolos sin apuro, a través de diálogos en familia, terapias, talleres de contención y prevención de situaciones poco felices, entre otras propuestas.

El foco estará en “ayudarlos a esclarecer el miedo a ese ‘no sé qué’ como a veces manifiestan, teniéndoles paciencia y brindándoles en casa un refugio donde puedan expresarse y canalizar su angustia y stress”, afirma la psicoanalista Silvana Bono (M.N. 88.960) al portal Conbienestar.

Una propuesta a poner en práctica cuando se pueda salir es comenzar a hacer pocas actividades por
vez. Por ejemplo, iniciar la escuela, la universidad o el trabajo presencial cuando se pueda, pero no sumar inmediatamente otras acciones como talleres recreativos, deportes u otros hobbies.
La psiquis sufrió un impacto o un sacudón. Para acomodarla, necesitamos volver a confiar en el afuera y en nosotros. Las adaptaciones apuradas tienen consecuencias.

Otro tema es la comodidad que muchos encontraron en este modo de trabajar y/o estudiar en casa. Algunos quisieran continuar así pero no pueden. Sin preocuparse por la ropa que se van a poner, sin tener calor o frío en la calle, perder el tiempo con el transporte público. A los que socialmente presentaban grandes dificultades, les será más calmo no enfrentarse con esa situación. Nunca fue fácil con o sin pandemia salir de lo cómodo.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS