Economía

Las predicciones de los expertos: ¿cuál es el precio más alto al que llegaría el dólar a fin de año?

lunes 17 de agosto de 2020 - 2:57 pm

Tras formalizar la oferta final de canje de deuda con los acreedores extranjeros, pero aún en medio de un fuerte clima de incertidumbre económica por la crisis del coronavirus y los esfuerzos del Banco Central (BCRA) para contener la brecha cambiaria, las consultoras y entidades financiera lanzaron sus pronósticos de devaluación del tipo de cambio mayorista para fin de año.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández advirtió que la demanda de pequeños ahorristas de dólares es “un problema”, por lo que aseguró que profundizar el cepo cambiario es una posibilidad que el Gobierno está “estudiando”.

Sin embargo, en lugar de opinar igual que el Presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se inclina por es esperar a que bajen las presiones sobre el dólar gracias a los canjes de ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina y la subasta de deuda en la que podrían integrarse con pesos compras de hasta u$s 500 millones.

Las entidades que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio recortaron sus pronósticos de devaluación del tipo de cambio mayorista. Según los datos difundidos este viernes por el Banco Central (BCRA), el mercado espera que el dólar culmine el año en los $86,4, cuando previamente se esperaba un valor de $88 para fin de año.

Mientras que en el relevamiento anterior se estimaba una depreciación del 4,9% para octubre y otra del 4,2% para noviembre, en el REM de julio la suba esperada para octubre es del 4,4% y la de noviembre es del 2,8%.

No obstante, no deja de alarmar el hecho de que en el último mes, y en lo que va de agosto, la autoridad monetaria tuvo que vender cerca de u$s600 millones para mantener el tipo de cambio en los niveles deseados.

Sin embargo, otros especialistas opinan diferente. El pronóstico más elevado para el precio del tipo de cambio mayorista para diciembre es encabezado por el Citigroup Global Mkts, con$102, la misma cifra elevada que viene proyectando desde hace dos meses y que no modificó tras el arreglo con los bonistas.

La misma proyección surge de los analistas del HSBC, con un estimado de $100 para el mayorista a fin de año. Y, un poco más lejos, se ubica Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una estimación de $94,04 para diciembre. Asimismo, la consultora Econviews está pronosticando un tipo de cambio de $89 para fin de año.

“El Gobierno podría decidir terminar el 2020 con un tipo de cambio oficial en torno a los $90 para mejorar un poco la competitividad externa e intentar cerrar un poco la brecha, que hoy está en niveles muy tóxicos, con miras a las elecciones del año que viene”, comentó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Ecolatina, en diálogo con iProfesional.

COMENTARIOS