Coronavirus

Pese a las alertas de la comunidad internacional, Rusia comenzará la vacunación masiva contra el Coronavirus en un mes

Los primeros en recibirla serán los médicos que trabajan en la ‘zona roja'.

domingo 16 de agosto de 2020 - 1:14 pm

Días después de convertirse en el primer país en registrar una vacuna contra el Coronavirus, el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, anunció que la vacunación masiva en Rusia contra el COVID-19 comenzará dentro de un mes.

El científico, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado por el Ministerio de Sanidad de Rusia, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.

Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será óbice para iniciar la vacunación masiva de la población, que como han declarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

La comunidad científica, lejos de celebrar el registro de la vacuna rusa, expresó su preocupación: en una investigación publicada en prestigiosa revista científica Nature, especialistas de todo el mundo han cuestionado severamente este anuncio por ser peligrosamente apresurado. “Rusia no ha completado grandes ensayos para probar su seguridad y eficacia, y el lanzamiento de una vacuna no examinada adecuadamente podría poner en riesgo a las personas que la reciben”, adelantan los especialistas en la revista científica.

Expertos de todo el mundo coinciden en que el registro de la vacuna es apresurado e inapropiado ya que aún no ha completado un ensayo que muestre de manera convincente que es segura y eficaz en un gran grupo de personas.

Los investigadores rusos han prerregistrado ensayos de fase I y fase II y, según un sitio web de la vacuna, estos ensayos se completaron a principios de agosto. Afirma que no hubo efectos adversos y que la vacuna desencadenó la respuesta inmune deseada. Pero no se han publicado resultados detallados. También afirma que comenzará un ensayo de fase III en varios países, incluidos Brasil, México, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde la comunidad científica aseguran que la vacuna no ha pasado por toda la gama de pruebas. En esta linea el epidemiólogo Gideon Meyerowitz-Katz sostuvo para el periódico The Guardian.“En realidad, no tenemos idea de si es segura y eficaz”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que esta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que Rusia “se ha saltado ciertos ensayos” a la hora de desarrollar la vacuna, y aseguró que su país no hará lo mismo.

Expertos acuerdan que el anunció prematuro responde a un intento de posicionar políticamente a Rusia en el mundo. Haberla nombrado Sputnik V (en honor al primer satélite soviético enviado al espacio) es un ejemplo de ello.

En una carrera entre las grandes potencias para producir la vacuna Moscú quiere ser el ganador. Putín quiere el prestigio que otorgaran los laureles de haber desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus.

COMENTARIOS