Adicciones

Alertan que el coronavirus está profundizando la crisis de adicción a los opiáceos

Se estima que cerca de 500.000 estadounidenses mayores de 12 años son consumidores habituales de heroína.

domingo 16 de agosto de 2020 - 12:13 pm

En los últimos veinte años las muertes por adicciones a los opiáceos ascendieron a 750.000. El coronavirus, lejos de pausar esta epidemia que afecta gravemente a los Estados Unidos la profundizó: desde el desembarco del Covid-19 en el país, las muertes por sobredosis han aumentado en EEUU en casi un 15 por ciento, explicó a Newsweek Shawn Ryan, presidente de la promoción legislativa de la Sociedad Americana de Medicina de Adicción.

En lo que va del año, las muertes por sobredosis en los condados donde se encuentran sus centros han aumentado más del 25 por ciento, alerta. “Si escribes una lista de cosas que empeorarán la salud mental y la adicción en la sociedad o en una comunidad”, dice Ryan al medio norteamericano, “el COVID causó casi todas ellas -aislamiento social, inestabilidad económica, interrupción del transporte y dificultades para obtener apoyo, ansiedad relacionada con el aislamiento social- todo lo que empeoraría nuestra crisis de salud mental y adicción”.

Los esfuerzos desde el estado para evitar que la epidemia de los opiáceos siga profundizándose se vieron truncados por el coronavirus: los adictos son reacios a visitar los departamentos de emergencia, donde tratan su adicción, por miedo a infectarse. A su vez, las cárceles y prisiones, sobrecargadas con altos niveles de infección por COVID, están liberando a los adictos a los opiáceos no violentos con “muy poca preparación”, su predisposición a una recaída es muy alta, explican.

COMENTARIOS