Policiales

La madre de Astudillo Castro dio detalles del rastrillaje y apuntó a una llamada del fiscal a Berni

Cristina Castro se acercó durante la noche del sábado a la inmediaciones del lugar donde fue encontrado un cuerpo, en plena búsqueda de su hijo Facundo Astudillo, desaparecido desde el 30 de abril último.

domingo 16 de agosto de 2020 - 10:17 am

Agentes de las fuerzas de seguridad federales que trabajaban en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció hace 109 días, encontraron un cadáver en un canal dentro de la zona de rastrillaje. Las autoridades habían sido alertadas por un pescador que advirtió sobre la presencia de un cuerpo en un arroyo cerca de Bahía Blanca.

Quien se acercó a la zona fue Cristina Castro, la madre de Astudillo Castro: “No sabemos si es Facundo. Ayer hemos tenido distintas energías… Me dolió mucho llegar al lugar, quedarme con la gente de Policía Federal y darme cuenta de que el fiscal estaba hablando con Berni“, señaló en diálogo con el canal TN. “No me parece un dato menor por las declaraciones que dio ese señor”, agregó.

Así mismo, durante la noche de ayer tuvo un entredicho con el fiscal de la causa al verlo tomar una fotografía de los restos hallados: “Espero que esa foto no comience a dar vueltas por todos los canales de televisión“, le dijo la mujer, de acuerdo con su relato.

Sobre el fiscal federal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, advirtió que siempre “minimizó” todos los datos referentes al caso y que nunca se puso en contacto con la familia ni sus abogados.

Desde la querella, consideran que es imposible determinar la identidad del cuerpo en las circunstancias en las que fue encontrado. “No se puede precisar si es Facundo. Cristina no lo pudo precisar. Son huesos, un esqueleto completo, indudablemente humano, y está semienterrado en arena“, señaló el abogado Luciano Peretto en diálogo con Crónica TV. “Esperamos tener algunas precisiones preliminares hoy, si es masculino o femenino, y si por las piezas dentales se puede tener una idea de la edad para así poder empezar a clarificar algunas cuestiones”, indicó Peretto, quien aclaró que “la prueba de ADN va a demorar”.

Para Peretto, si se confirma que es Facundo, “no existe la posibilidad de que se haya ahogado allí” ni de que haya llegado hasta el lugar por sus propios medios. “Si es Facundo, es muy probable que el cuerpo haya llegado por medio de la marea o trasladado producto del ocultamiento de una escena del crimen”, cerró.

El cadáver fue encontrado a al menos tres kilómetros de un puente ferroviario de la zona que había sido el foco de varias búsquedas, en un sector de bañados con distintas profundidades y sumamente complejo de transitar.

COMENTARIOS