Economía

“Fondo buitre” vinculado a De Vido quiere aterrizar en empresas de servicios públicos

Se trata de Redwood Capital, que maneja Rubén Kliksberg, hijo del economista Bernardo Kliksberg, exasesor de Cristina Kirchner en su segundo mandato y muy cercano a Alejandra Minicelli

domingo 16 de agosto de 2020 - 8:53 am

El “fondo buitre” Redwood Capital, que tiene entre sus integrantes a Rubén Kliksberg, integrante de una familia de economistas cercana a algunas figuras del kirchnerismo, busca poner un pie en las concesiones de empresas de servicios públicos locales.

Esto llevó a la Legislatura bonaerense a anticiparse a esta maniobra y aprobar esta semana un proyecto de ley para evitar que “fondos buitre” puedan quedarse con concesiones de empresas de servicios públicos en la Provincia de Buenos Aires.

En uno de sus párrafos principales sostiene: “Es de especial importancia preservar que el control de las empresas prestadoras de servicios públicos en nuestra provincia no pasen a manos de sociedades o instrumentos financieros ajenos a la actividad, sólo interesados en una rentabilidad de corto plazo, ya que la experiencia indica que es necesario que las empresas, ya sean públicas o privadas, prestadoras de servicios públicos, tengan un interés de largo plazo en la actividad, que las lleve, entre otras cosas, a cuidar los derechos de sus usuarios”.

El derrotero profesional de la familia Kliksberg es, al menos, contradictorio. Por un lado, Rubén Kliksberg se desenvuelve en el “fondo buitre” Redwood Capital como “Partner and Deputy Portfolio Manager “. De la vereda de enfrente, su padre, Bernardo Kliksberg, fue muy crítico con respecto a la “ética de los fondos buitre”. En 2013, llegó a criticar a estos fondos por representar un “escándalo ético” al considerar que son propiedad de pocas personas, quienes están en la lista de 400 mayores millonarios del planeta y que “pretenden cobrar tasas absolutamente astronómicas para hacer pura codicia avariciosa”.

Vínculos con De Vido y los Kirchner

Al mismo tiempo que criticaba a los “fondos buitre” –de los que forma parte su hijo– Kliksberg padre asesoraba a la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y tenía estrechos lazos con Alessandra Minicelli, la esposa del entonces superministro de Planificación, Julio De Vido.

Los hilos que unen a la familia Kliksberg con el kirchnerismo son múltiples: sin ir más lejos varios integrantes de la familia trabajaron en el Gobierno de la por entonces presidenta, Cristina Fernández, hasta el año 2013. Tal es el caso de Naum Kliksberg y Vanesa Kliksberg Cegarra, quienes fueron empleados por el Ministerio de Desarrollo Social que conducía por entonces Alicia Kirchner.

Los vínculos de la familia Kliksberg con integrantes del actual oficialismo pueden rastrearse hasta meses recientes. Sin ir más lejos, en abril del 2019, Naum Kliksberg participó de una conferencia junto al radical K Leandro Santoro, sobre la “Renta Básica Universal”.

COMENTARIOS