Coronavirus

Vacuna de Rusia: La mayoría de los médicos rusos dudan de su efectividad

viernes 14 de agosto de 2020 - 11:05 pm

La mayoría de los médicos rusos no se sentirían cómodos si les inyectaran la primera vacuna contra el COVID-19 patentada en el mundo: la aprobada por Rusia el martes 14 de agosto, según un sondeo a más de 3.000 profesionales médicos el viernes.

Un sondeo a 3.040 doctores y especialistas de salud, realizado por la aplicación móvil “Doctor’s Handbook” y citada el viernes por el diario RBC, mostró que un 52% no está dispuesto a ser vacunado, mientras que el 24,5% indicó que estaría de acuerdo en recibir la vacuna.

Asimismo, solo una quinta parte de los encuestados dijo que recomendaría la vacuna a sus pacientes, colegas o amigos.

Para que una vacuna se asegure la aprobación regulatoria suele ser probada en ensayos clínicos en los que deberían participar miles de personas, conocidos como Fase III. Sin embargo, la administración de Vladimir Putin insiste en lanzarla a fines de este mes luego de que fuera testeada solamente en 76 personas, siendo los médicos los que deberán administrársela de forma voluntaria.

El anunció causó preocupación en la comunidad científica mundial y se llevó las peores críticas de los inmunólogos, quienes afirmaron que no hay forma de saber que la vacuna es segura, y mucho menos efectiva, y que Rusia parece estar tomando atajos. 

“Rusia no ha completado grandes ensayos para probar su seguridad y eficacia, y el lanzamiento de una vacuna no examinada adecuadamente podría poner en riesgo a las personas que la reciben”, sostuvieron investigadores en la revista científica Nature sobre la vacuna llamada “Sputnik V“. También afirman que podría obstaculizar los esfuerzos globales para desarrollar inmunizaciones COVID-19 de calidad.

Por su parte, el presidente ruso indicó que la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es segura y fue administrada a una de sus hijas.  “Por primera vez en el mundo se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, aseguró Putin el martes.

Además, el ministro de Sanidad, Mikhail Murashko, rechazó las preocupaciones de algunos expertos por “carecer de fundamento”.

 

Con información de Agencia Reuters

COMENTARIOS